Casa Familiar

 

El programa Escuelas para la Paz es una iniciativa dirigida a fortalecer la salud emocional y lograr escuelas de paz, mediante la estrategia de Casa Familiar. Ésta se establece como centro comunitario en el que la familia se reúne para compartir su tarea de crianza con otros padres, madres y encargados, con profesionales especializados y miembros de la comunidad escolar. Es un lugar de paz y sosiego que inspira confianza para que niños/as, jóvenes y sus familias reciban servicios psicosociales y puedan contar su historia libremente.

 

Misión

Acompañar a los niños, niñas, jóvenes y sus familias, en su proceso de crianza para fomentar una agenda de paz y no violencia, estimulando la organización y el trabajo en equipo entre las familias, la escuela y la comunidad, para lograr la transformación social.

 

Visión 

Que todos los niños, niñas, jóvenes y familias de Puerto Rico tengan acceso a herramientas de transformación personal y familiar, en un espacio físico y accesible a la comunidad escolar, para lograr una crianza saludable y feliz.

 

 
 

Servicios

En Casa Familiar ofrecemos servicios psicológicos en modalidad individual y/o familiar, terapias alternativas como yoga terapia, arteterapia y actividades lúdicas dirigidas a los participantes. Para las familias, ofrecemos talleres psicoeducativos y grupos de apoyo para fortalecer las destrezas de la parentalidad positiva en el núcleo familiar. Por otra parte, contamos con un programa de voluntariado como alternativa para fomentar agendas de paz y ofrecer herramientas de transformación.

¿Cómo Casa Familiar ha impactado la vida de su hijo/a?

Citas de participantes de Casa Familiar

“Ha mejorado enormemente en su autoestima y la forma en que afronta las situaciones académicas día a día. Lo noto mucho más seguro de sí mismo y ya no tiene tanta negatividad a la hora de realizar tareas. Ya no las ve como que no puede hacerlas sin intentarlo, ahora a él mismo le gusta retarse y celebrar sus logros luego”.

-Participante


 “Un impacto para bien ya que puede comunicarse de mejor manera y aprende a socializar.”

-Participante


“Cambió su forma de ser para bien, dejó malos hábitos, mejoró sus relaciones con los demás.”

- Participante


“Casa Familiar ha impactado de forma positiva ya que mis niños manejan sus emociones de manera eficiente.”

-Participante


 “Positivamente, han mejorado mucho en sus actitudes, toma de decisiones y habilidades interpersonales.”

-Participante

“Grandemente, creo que hemos mejorado como familia gracias a la ayuda y el apoyo del programa. Nos han brindado herramientas que no teníamos o no sabíamos usar.” 

-Participante


En el Instituto Nueva Escuela actualmente contamos con 14 Casas Familiares ubicadas en 9 municipios.

Segunda Unidad Pasto

Inés María Mendoza 

Manuel Elzaburu y Vizcarrondo

Rafael A. Delgado Mateo 

Juan Ponce de León 

Juana Sánchez 

Escuela Nueva Urbana Guaynabo

Luis Llorens Torres 

Delia Dávila de Cabán 

Carmen Pilar Santos 

Guillermo Riefkohl 

Juana Colón 

Luis Muñoz Marín

Luis Muñoz Rivera II

Aibonito

San Juan

San Juan

Guayama

Guaynabo

Juncos

Guaynabo

San Juan

Toa Baja

Humacao

Patillas

Comerío

Comerío

Guaynabo