Nuestra Historia

 

El Instituto Nueva Escuela (INE) nació de un grupo de escuelas (autodenominado “escuelas hermanas”) que unieron esfuerzos en el 2004, en búsqueda de un modelo escolar que atendiera las necesidades de sus aprendices adultos y comunidades. La experiencia, común en nuestra isla, era la de violencia dentro de la comunidad, alta incidencia de deserción escolar y pobre participación familiar. Inspirados por la experiencia de transformación escolar y social de la escuela Juan Ponce de León (primera escuela pública Montessori) en el Barrio Juan Domingo, Guaynabo, las “escuelas hermanas”, junto a las primeras guías Montessori descubrieron que esta nueva forma de educar representaba una nueva alternativa educativa que funcionaba para sus comunidades. Los estudiantes permanecían en la escuela y se interesaban en el aprendizaje activo, la violencia disminuía en las comunidades y los padres y madres se involucraban más en la educación de sus hijos e hijas.

Poco después, se dieron cuenta de la necesidad de que más maestros tomarán el entrenamiento y certificación formal. Maestras de los niveles de Casa de Niños (3 - 6 años) y Elemental (6 - 12 años) comenzaron su entrenamiento con el Centro Montessori de Educación de Maestros (CMTE, Nueva York). Eventualmente, CMTE trajo su entrenamiento a Puerto Rico y ayudó a implementar el modelo de la escuela Montessori en el sector público.

En el 2008, el INE se incorporó bajo las leyes de Puerto Rico como una organización sin fines de lucro y comenzó su proceso hacia la acreditación con MACTE y la afiliación a AMS. Para el 2009 y con el compromiso de su facultad, el INE logró su acreditación inicial con MACTE para los cursos de Casa de Niños y Taller I, niveles que están afiliados a AMS. El INE continúa impartiendo cursos académicamente excelentes para su población de aprendices adultos: mayormente, los maestros de escuelas públicas. Mientras el equipo del INE acompaña al aprendiz adulto y al egresado a su comunidad escolar, continúa viendo la posibilidad que surge de un método centrado en la niña y el niño.

En el 2014, el INE logró extender su acreditación y afiliación al nivel de Taller I-II. En el 2016, el INE logró la acreditación y afiliación al nivel de Secundaria I. El curso de Infantes y Andarines logró lo mismo en el año 2018.

En el 2015, la Casa Blanca reconoció al INE como un “Bright Spot” para la educación hispana. En el 2017, el INE recibe el premio Tina Hills como reconocimiento a su labor en el tercer sector, “por su trayectoria y extraordinaria labor social”. También en el 2017, tras los huracanes Irma y María, el INE asume junto a las comunidades varios proyectos de responsabilidad social: Sembrando nos quedamos, junto a Para la naturaleza, en la misión de reforestar nuestro país; astronomía al servicio, junto a Astrónomos sin fronteras, en la misión común de hacer de la escuela el centro de su comunidad, incluso como lugar desde donde vemos las estrellas.

Desde el 2015, el INE desarrolla el programa de Escuelas para la Paz, un programa que utiliza la iniciativa de Casa Familiar para proveer un espacio de crianza en las escuelas para los niños, niñas y jóvenes que han sido impactados por la violencia, donde reciben servicios de psicología, diversas terapias, actividades familiares y otros servicios dirigidos a sus necesidades físicas y emocionales. Escuelas para la Paz está presente en 12 de las comunidades escolares Montessori.