Modelo del INE
Como organización 501c3 sin fines de lucro, el INE trabaja para expandir la educación Montessori en Puerto Rico acompañando a las escuelas públicas en su transformación. Nuestra organización entrena y certifica a guías y asistentes en la pedagogía Montessori y provee liderazgo, apoyo y asistencia técnica a escuelas públicas y comunidades hermanas. Nuestras alianzas con fundaciones, el gobierno local y el sector privado garantizan una educación pública Montessori de alta calidad. El INE aspira a fortalecer la gobernanza escolar de base comunitaria mientras trabaja con nuevas escuelas que están siendo incorporadas al proyecto.
Nuestro modelo se divide en tres áreas:
El trabajo colectivo: Se establecen mesas redondas donde todos los miembros de la comunidad escolar convergen para visualizar y organizar su escuela ideal y trabajar juntos constantemente para proveer la "mejor educación" para sus hijos e hijas.
Educación Montessori: Esta metodología es la herramienta que transforma la comunidad escolar. Montessori es un modelo educativo de clase mundial, basado en la ciencia del desarrollo del niño, tiene un profundo respeto por ellos y crea ambientes en los que el niño desarrolla los talentos cognitivos necesarios para tener éxito en la vida, mientras se involucra en una cultura que conduce a una sociedad pacífica.
Familias: El INE apoya y facilita la integración de las familias a la vida escolar. Las escuelas "matriculan familias".
Valores
Amor
En nuestras relaciones con todo el colectivo (interno y externo). Nos esforzamos por lograr las mejores relaciones que conducen a un ambiente de trabajo saludable.
Justicia
Nuestra toma de decisiones y comportamiento con cada persona que interactuamos se basa en el respeto, equidad, igualdad y libertad.
Libertad
Creamos un ambiente de trabajo de puertas abiertas y fomentamos la libertad de expresión.
Verdad
Es primordial en nuestras comunicaciones e interacciones.
Fé
Actuamos movidos por el compromiso, pasión y certeza de que podemos lograr nuestra Misión y Visión. Es una fuerza que mueve montañas.
Paz
Mantenemos un ambiente sencillo, ordenado, en armonía y alegre generando un estado de satisfacción personal.