Infantes y Andarines
El Curso de Infantes y Andarines explora la metodología y la pedagogía Montessori de acuerdo con las teorías contemporáneas del desarrollo infantil. Las sesiones se enfocan en las particularidades de la Filosofía Montessori, sus principios y su aplicación a las teorías contemporáneas de Desarrollo Infantil y Psicología.
El Curso de Infantes y Andarines ofrecido por el INE busca formar guías que trabajen con niños desde el nacimiento hasta los 3 años de edad utilizando la metodología y la filosofía Montessori. La tarea de los educadores de los primeros tres años de vida es asistir la etapa de la infancia en el desarrollo del movimiento, el lenguaje, el orden, el refinamiento de los sentidos, la independencia y la autoestima. Además, el curso ofrece estrategias necesarias para trabajar con las familias y la comunidad: el contexto cultural y social en el que el niño nace y del que será miembro. El curso ofrece adiestramiento de nivel post-secundario.
Plan de formación Montessori
El curso de 0-3 ofrece a los aprendices adultos la experiencia de un ambiente rico y preparado para cumplir con esta etapa de las necesidades de desarrollo. En nuestro programa, los aprendices adultos aprenden habilidades tales como: guiar a los niños en el desarrollo de su independencia, la exploración a través de los sentidos, el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y motoras, y su contacto con la naturaleza y su entorno. Durante la fase académica, el aprendiz adulto tendrá la oportunidad de trabajar y estudiar la Filosofía y metodología Montessori.
Los componentes de este curso de formación Montessori son:
Filosofía Montessori
Desarrollo de la niñez
Pedagogía y Diseño del Ambiente de Infantes
Pedagogía y Diseño del Ambiente de Andarines
Observación
Liderazgo
Niñez, familia y comunidad.
Crecimiento y Desarrollo Personal
Overview de Casa de Niños*
Práctica supervisada con materiales Montessori
* Para los aprendices adultos que no tengan una certificación Montessori en Casa de Niños.
Este curso consta de:
La fase académica consta de 212 horas y los aprendices adultos cumplen con:
Álbumes: El aprendiz adulto desarrolla 4 álbumes.
Observaciones a ambientes
Examen práctico
Ensayos
Lecturas
Los aprendices adultos deben cumplir una fase de internado, mínimo de 540 horas en un periodo de 9 meses. Esta fase del proceso de formación le permitirá al aprendiz adulto implementar el conocimiento adquirido en la fase académica.
El internado tiene dos (2) modalidades:
Auto-dirigido: La interna es la encargada principal del ambiente. Usualmente recomendado para maestras con previa experiencia.
Supervisado: La interna practica dentro de un ambiente preparado de una guía certificada y con experiencia de al menos dos (2) años en el ambiente.
Requisitos de admisión:
Proceso de admisión (Ver desglose fechas importantes)
Requisitos de admisión para candidatos a Infantes y Andarines: grado de BA de una institución acreditada, colegio o universidad*.
Completar solicitud de admisión
Redactar un ensayo a dos (2) páginas a computadora, según indica la hoja de solicitud al curso
Enviar 1 transcripción de crédito en inglés del último grado conferido
Participar de la entrevista a candidatos a cursos de formación Montessori
Participar de la orientación a admitidos a cursos de formación Montessori
Cumplir con los planes de pago (Ver desglose de pagos)
*Si un candidato sin bachillerato quisiera completar el curso de Infantes y Andarines y Casa de Niños únicamente, podría recibir un Credencial Asociado de AMS luego de completar todos los requisitos académicos y financieros del curso.
Después de haber finalizado la fase académica y práctica, el INE recomendará al alumno para la certificación con AMS. Para ello, el programa requiere que el alumno:
Completar los requisitos para recibir una credencial Montessori:
Asistencia
Tareas académicas y de internado, según Manual del aprendiz adulto
Aprobación del Internado
Credencial Montessori
Los aprendices adultos del INE recibirán una certificación de la AMS (American Montessori Society) de Guía Montessori en el nivel de Infantes y Andarines tras la finalización de todos los requisitos. A partir de 2012, el Departamento de Educación de Puerto Rico, reconoce esto como una credencial válida en Montessori y otorga una "Credencial de Maestro Montessori": credencial autorizada para la enseñanza en las escuelas públicas de PR.