Montessori Público en Comerío

 
 

El proyecto Montessori Público llega al pueblo de Comerío en el 2016 como resultado del interés de un grupo de maestras por mejorar la calidad de enseñanza a sus estudiantes y proveer mejores alternativas de estudio para estos.  

La Fundación Juan Agosto Alicea, y Don Juan, su fundador, se unen a este sueño y les apoyan en su desarrollo.  La Fundación tiene un compromiso profundo con su pueblo de Comerío y con su progreso, por eso  fomentan y dan prioridad a proyectos educativos que contribuyen a la formación de sus ciudadanos.

La Fundación Juan Agosto Alicea, interesada en llevar el proyecto de  Montessori Público a su pueblo apoyan a las y los guías en su formación, y levantan fondos para la compra y montaje de materiales y equipo. Desde el primer momento, cierra fila con el magisterio de Comerío y se unen al sueño. 

Los y las directoras de las escuelas públicas Inés María Mendoza, elemental, Luis Muñoz Marín,  intermedia  y Juana Colón, superior  acogieron la propuesta que hacía un grupo de maestros y maestras y comenzaron los diálogos con sus comunidades escolares. 

Tener las tres escuelas trabajando Montessori, daría al pueblo de Comerío acceso al programa Montessori desde Andarines hasta Cuarto Año.   

El alcalde de Comerío, Josean Santiago Rivera, se unió a este grupo de escuelas y le dio apoyo consistente.  Tener el modelo Montessori, proyecto de excelencia académica y cultura de paz, estaba en armonía con su visión como alcalde, de transformar su pueblo en un lugar más pacífico y próspero. 

Recuerda la profesora María Meléndez, entonces maestra de ciencias de la escuela Juana Colón, que la propuesta llegó en un momento en que los jóvenes de Comerío enfrentaban diversas crisis. Montessori traía una alternativa humana de vara alta que les ayudaría. 

Además del programa académico, Montessori traía el componente de construcción de comunidad que ayudaría a llegar a la paz y la unidad de propósito.

 
 

Para el año 2016 la escuela enfrentaba, al igual que muchas otras en Puerto Rico, alto porcentaje de deserción escolar, la droga dentro de la escuela,  continuas peleas entre estudiantes, baja de matrícula  y una gran cantidad de maestros que habían sido excedentes. La partida de estos maestros y maestras empeoró la situación con el  aumentó de estudiantes por salón. 

Para María el proyecto Montessori era sinónimo de  estabilidad, para ellos como maestros y maestras, para sus estudiantes y su comunidad. Montessori trajo una  pedagogía que nacía desde el amor y la fe profunda en cada uno de sus estudiantes, una pedagogía que conectaba con su naturaleza y su etapa del desarrollo y les serviría bien. Todos y cada uno de los jóvenes podría ser exitoso y exitosa. 

Actualmente las tres escuelas Montessori Públicas de Comerío sirven a alrededor de 600 estudiantes desde el primer año de edad, hasta cuarto año de escuela superior.  Ya se ven resultados importantes en la retención de estudiantes y la batalla contra la “deserción escolar”. 

‘’Mientras añadíamos elementos de la filosofía a nuestra práctica veíamos los cambios’’, expresó María, quien ahora es directora de la escuela intermedia Montessori Luis Muñoz Marín. 

Al momento hay 15 ambientes Montessori, 15 guías certificadas y maestros de las tres escuelas en proceso de certificación con el Instituto Nueva Escuela. 

Deseamos seguir compartiendo con ustedes la transformación de estas escuelas. Pendientes a nuestras redes sociales para que conozcan los rostros y sus experiencias con el proyecto Montessori Público. 

Xavier Rivera