El colectivo "Y no había luz" está de gira por 20 escuelas públicas Montessori

 
 

Este semestre escolar el Instituto Nueva Escuela (INE) inició una colaboración con  el colectivo teatral Y no había luz  para visitar a 20 escuelas públicas Montessori con la obra “El Centinela de Mangó". 

La colaboración consiste en llevar la obra a estudiantes, mayormente 3 a 12 años, buscando concientizar sobre la importancia de cuidar al planeta desde sus primeros años y las artes como herramienta para despertar la parte humana. 

“El Centinela de Mangó" es una pieza teatral creada en diciembre del 2017,  para  luego más tarde convertirse en un libro muy colorido que narra la historia de un árbol de mangó y el encuentro con un sistema atmosférico que azotó la isla en el 2017. Es una obra divertida que enseña e inspira a cuidar el medio ambiente.

‘’Parte de nuestra visión como organización es fomentar las artes, la conciencia sobre el cambio climático, lo que es la cultura, nuestra identidad como puertorriqueños, así que lo vimos como algo que complementa el trabajo que nosotros hacemos’’ expresó Karla Orriols, directora de Transformación Escolar del INE, sobre las razones para la alianza. 

Visión que Yari Herald, del colectivo teatral, destaca como aquello que les hizo hacer ‘’click’’ rápidamente entre ellos y el INE para dar paso una colaboración que ven con larga vida.

 
 

‘’Estamos orgullosos y agradecidos porque es la primera gira en 20 escuelas públicas que hacemos’’, compartió Yari Helfeld con alegría, quien es parte del colectivo. 

La mayoría de los niños y niñas que han participado en la obraEl Centinela de Mangó" no conocen del huracán María, o eran muy pequeños, y esta pieza les ayuda a conocer parte de su historia puertorriqueña. 

Hasta el momento la iniciativa ha llegado a 6 escuelas de las 20 escuelas que incluye la colaboración. Todas las comunidades escolares tendrán la oportunidad de disfrutarla el sábado, 6 de mayo en el Montessori Fest que se celebrará en el Gran Parque Agroturístico Ecológico de Dorado. 

Las escuelas que se benefician de esta colaboración al conocer de la iniciativa agradecieron ya que desde la pandemia no habían podido tener alguna actividad como esta en su escuela y otras agradecen por haber traído esta pieza con tan maravillosa historia. 

Y no había luz 

El colectivo teatral Y no había luz  comenzó en el 2005 creando piezas originales largas, cortas y medianas con un mensaje que despierta el pensamiento crítico en las personas. 

Además, investigan cómo las artes tienen valor en momentos de crisis, ofrecen talleres y exposiciones de arte. 

La obra “El Centinela de Mangó" fue creada en su taller aún sin luz luego del huraćan María. Todo fue creado por ellos, desde escenografía, vestuario, maquillaje y diálogos.

La obra se presentó por primera vez en el pueblo de Orocovis, lugar donde nace la historia del Centinela, árbol que había resistido todo los sistemas atmosféricos, pero no pudo resistir el huracán Maria. 

La pieza también ha llegado a Nueva York, Chicago y República Dominicana.

 
 
Xavier Rivera