Aprendices adultos y directores de escuelas públicas Montessori viven el Erdkinder

 
 

Durante el mes de junio, 18 aprendices adultos de Secundaria vivieron la maravillosa experiencia del Erdkinder o inmersión en la naturaleza, programa que sirve a los jóvenes de 12 a 18 años, y sigue los principios establecidos por Maria Montessori en sus ensayos sobre la adolescencia.

Montessori soñó una escuela en donde el adolescente pudiese desarrollarse de forma óptima en comunidad, con sus pares y guías, y en contacto directo con la naturaleza. Promueve la vivencia en el campo y en las fincas, el aprendizaje de la siembra y la agricultura, la convivencia con otros jóvenes y adultos en la cual todos y todas colaboran para el bien común. Los jóvenes conviven, cocinan juntos, manejan los recursos que tienen, llevan a cabo las tareas de vida práctica juntos, en equipo.  

Además se insertan en proyectos comunitarios que tienen que ver con la microeconomía, la seguridad, la salud y la educación de todos. Se insertan al mundo del servicio y del trabajo; hacen trabajo voluntario que beneficia a miembros de la comunidad que los necesitan.  Aprenden el valor del trabajo arduo, del trabajo en equipo y de las finanzas. 

La escuela Montessori intermedia y superior, es la práctica de la “sociedad” a la cual aspiramos y se sostiene sobre los valores universales de sana convivencia, respeto, amor al otro, solidaridad y unión. 

Durante esta experiencia del Erdkinder se crean lazos fuertes de amistad y hermandad que duran toda la vida, que acompañan al joven durante su adolescencia y adultez temprana cuando va definiendo su vida, su camino, su vocación. Se forma una comunidad, una familia unida.  

Los y las aprendices adultos de este nivel,  como parte de su formación, tuvieron este verano su experiencia Erdkinder

El componente de Erdkinder se llevó a cabo  en el Centro del Leonismo Puertorriqueño, en Barranquitas. Allí convivieron 5 días.  El propósito de este componente es que la maestra y el maestro pase por la experiencia que luego va a compartir con sus estudiantes de intermedia y superior.  

Los y las maestras experimentaron los ciclos de la naturaleza, los recursos naturales y los asuntos que involucran asegurar nuestra alimentación y vestimenta.

Algunas actividades de las muchas que realizaron fueron: 

  • Trabajos en fincas agroecológicas: siembra, preparación de la tierra, manejo de composta

  • Visitas y trabajo con animales: apiario, rancho ganadero, gallinas

  • Siembra de árboles nativos en el Cañón San Cristóbal

  • Preparación de los alimentos que consumieron

  • Carpintería y uso adecuado de herramientas

  • Visita a Feria de Artesanías de Barranquitas

  • Visita de aprecio y conservación al río Botijas

  • Lecturas, películas, discusiones y seminarios socráticos acerca de nuestro rol como consumidores y nuestra responsabilidad sobre los problemas que aquejan el medio ambiente

  • Noche de Talentos y Noche de Juegos Tradicionales

Los aprendices pudieron tomar talleres y charlas con agricultores, apicultores y ganaderos. Al igual que hacer ganchillos, estampas en piedra, medallones de madera, entre otras. 

Esta experiencia fue un tiempo de conocer y crear conciencia sobre el  impacto del ser humano  en el medio ambiente y cómo trabajarlo. Algunos de los comentarios de los participantes indican que la experiencia les ayudó a reflexionar y salir de su zona cómoda, otros la catalogan como una inolvidable, que les ayudó a trascender y a aplicar lo vivido en el ambiente escolar y vida.

 
 

Los directores y directoras que tienen Taller 3 y 4 en sus escuelas… también vivieron el Erdkinder 

La experiencia de los directores y directoras  tuvo lugar en Patillas la semana del 27 al 30 de junio.

Juan José Rodríguez y Melissa Pintado, director y facilitadora del Programa de Secundaria de la Secretaria Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), diseñaron la experiencia que incluyó la presentación del currículo de taller 3 y 4, experiencias vivas de muchos de sus componentes y la oportunidad de crear comunidad entre ellos. Vivieron, al igual que las guías de sus escuelas,  contacto directo con la tierra y la naturaleza. 

Siendo esta la primera vez que se realiza la experiencia del Erdkinder para directores se incluyeron diversas actividades en esos cuatro días que muchos describieron como “La mejor experiencia de aprendizaje en el área de administración que he tenido” .  Entre las vivencias…

  • Reuniones de comunidad

  • Presentaciones curriculares del nivel de Erdkinder

  • Experiencias vivas de pesca, creación de güiros, carpintería, manualidades con barro, cocina, 

  • Dinámicas de grupos y formación de comunidad

  • Presentación y práctica de elementos del ambiente de Erdkinder:  tiempo a solas, reunión de comunidad, la mesa de la paz, círculo de la conciencia, conferencia guiada por los estudiantes (student led conference), seminario socrático, entre otros. 

  • Presentaciones y “charlas” sobre los Elementos filosóficos Montessori propios del nivel de la adolescencia tales como: psicología del adolescente, niveles de desarrollo moral, portales de adolescente, metas del joven,  la huella ecológica, preparación de ambientes.

  • Inmersos en la reserva natural de Patillas, recibieron la charla sobre la biodiversidad y luego observaron el atardecer desde los kayaks.  

  • Visitaron  la Casa de la Selva y aprendieron sobre su proceso de reforestación con árboles de caoba (mahoganies).

  • Se trabajó el servicio comunitario en las escuelas, conocer sobre la microempresa y el emprendedurismo, la formación de huertos escolares y huertos urbanos y la creación de composta.

“...ha sido la mejor experiencia de aprendizaje en el área de administración de escuelas desde que comencé mi rol de director escolar”, expresó uno de los directores participantes. 

El Erdkinder para algunos fue un proceso de transformación, de propósito y fortalecimiento de comunidad. 

Este espacio ayuda a los directores a crear lazos de comunidad, a fortalecer los ya existentes y a aportar al desarrollo del  Montessori auténtico. 

 
 
Xavier Rivera