Jardín polinizador inclusivo
La escuela Montessori Víctor Parés Collazo hoy se encuentra sumamente agradecida con el nuevo jardín polinizador que permite que los y las estudiantes en sillas de ruedas puedan tener contacto con la naturaleza.
Desde principios del año la escuela Víctor Parés Collazo, especializada en Educación Especial, participa del proyecto Sembrando Regresamos, gracias a las organizaciones sin fines de lucro Instituto Nueva Escuela y Para la Naturaleza, quienes buscan que los y las estudiantes tengan contacto y lazos con el medio ambiente.
Como parte del proyecto la escuela comenzó con un jardín polinizador. Desde ese entonces los estudiantes han sembrado y liberado a cientos de mariposas, una experiencia maravillosa para los niños y niñas.
La guía Yaneissa Meléndez y el intérprete ambiental Wesley X. Torres observaron en las primeras siembras la alegría de los niños y niñas al tener contacto con la tierra, por lo que era necesario buscar una forma de integrar en el resto de iniciativas a todos los y las estudiantes.
Fue así que surgió un acto de amor, como lo describió Yaneissa. Hacer el jardín polinizador un espacio inclusivo para que todos los niños y niñas pudieran participar.
Con esto en mente se crearon unas camas de germinación altas y otras al lado más bajas, esto permitiendo que todos los niños y niñas participen y estén juntos, en un mismo lugar.
‘’Precisamente queríamos eso, que fuera un espacio donde ambos grupos puedan trabajar colaborativamente’’, expresó Wesley.
Este sueño hoy es una realidad gracias a las manos de varias personas que creyeron que estos espacios son sumamente necesarios en nuestras escuelas y en la sociedad en la que vivimos.
La comunidad escolar está sumamente agradecida y han visto cómo este espacio ha tenido conquistas maravillosas en los y las estudiantes.
Ya con estas camas de germinación están listos para comenzar a propagar las plantas hospederas para las mariposas y ver no solo el ciclo de la mariposa, sino el ciclo de las plantas.