Regresa el club Anti Basura a la escuela Montessori Segunda Unidad Pasto
Estudiantes de Taller ll ( 4to a 6to) de la escuela pública Montessori Segunda Unidad Pasto en Aibonito retoman el Club Anti Basura (CAB) de forma voluntaria luego de años desactivado.
Mientras los estudiantes leían el libro, “Cuida tu planeta”, como parte de su proceso de aprendizaje ,la guía Dorivette Figueroa les contaba sobre el club que existía hace 11 años en la escuela, y en el cual los estudiantes por voluntad propia recogían basura para cuidar el planeta y las áreas verdes de la escuela.
Conocer esta historia motivó a los estudiantes a hacer más por el planeta, tanto así que llegaron un día con bolsas de basura llenas de desperdicios recogidos en la escuela y dejándole saber a la guía su deseo de retomar el club del que les habló.
Es así que el CAB retoma su misión de fomentar la conciencia ambiental en la escuela Montessori Segunda Unidad Pasto y a la comunidad que les rodea. Invitan a todos a no tirar basura protegiendo al planeta y su entorno escolar.
Con este club los estudiantes se convierten en portavoces en su comunidad del deseo de tener una escuela y planeta saludable, de esforzarse y llevar la basura al zafacón y del daño que hace la basura al planeta y a las personas.
De lunes a jueves los los nueve integrantes del club en su tiempo libre de almuerzo recogen la basura que ven tirada, y luego se reúnen para clasificarla.
Además, ya han orientado a todos los estudiantes de la escuela sobre el club y la importancia de no tirar basura para cuidar al planeta. Su compromiso con la misión del club es tan palpable, que si identifican estudiantes que tiran basura en la escuela, les orientan nuevamente para reforzar la conciencia de cuidar el entorno.
La guía Dorivette, quien les acompaña en este trabajo, se siente sumamente orgullosa del trabajo que realizan, su entusiasmo y amor con el que lo hacen. “Esto es Montessori. Montessori se vive”, expresó la educadora para recalcar como una metodología como Montessori invita al niño a tomar acción, a ser parte de las soluciones y contribuir a su comunidad.
Como parte de su formación y experiencias de cuido de ambiente los estudiantes participarán de una limpieza de costa junto a Scuba Dogs Society, una organización ambiental que cultiva la educación en acción.
La visión de CAB es ser un modelo de responsabilidad ambiental en su comunidad inspirando a otros a unirse a su causa. Aspiran a crear un entorno donde todos los miembros de la escuela y la comunidad trabajen juntos para mantener los espacios limpios y saludables.