Arecibo cuenta con el proyecto Montessori Público
La escuela Elemental Factor V en Arecibo se unió este año académico al proyecto de escuelas públicas Montessori siendo la primera en su municipio y brindando más acceso al área noroeste de Puerto Rico a la educación pública Montessori.
La escuela Factor V cuenta con 335 estudiantes que van desde kinder hasta quinto grado, y ahora cuenta con un Casa de Niños que comienzan desde los tres años de edad.
El comienzo de esta comunidad escolar en el proyecto inicia con una invitación en el mes de octubre del año 2022. Les invitaron a conocer del proyecto visitando la escuela Montessori Manuel Elzaburu y Vizcarrondo en Canteras.
A este recorrido fueron la directora, Janet Piñeiro Rullán, representación de padres y consejo escolar. “Desde que pisamos la escuela quedamos enamorados”, expresó Janet.
Antes de responder a esta invitación la facultad estaba buscando distintas alternativas educativas ante una merma en la matrícula que prevalecía año tras año. Es entonces cuando llega la invitación a conocer de la educación pública Montessori.
En medio de su visita lo más que les cautivó fue el comportamiento, respeto, independencia y madurez de los estudiantes. El compromiso de la facultad se podía ver de tan solo recorrer la escuela y sus ambientes, compartió la directora.
“Era que uno entraba y una buena vibra que se sentía. Era como un ambiente de paz”, dijo la directora, dejando saber que quienes le acompañaban le mencionaron que esto no era normal.
La facultad y las familias acogieron el proyecto con gran entusiasmo.
Este verano la primera maestra comenzó su proceso de formación como guía Montessori en el INE para poder hoy contar con el primer Casa de Niños de Factor V, el cual sirve a 18 niños y niñas desde las edades de tres a seis años.
Yelitza Rodríguez Santiago, quien es la guía de Casa de Niños, decidió estudiar y darle la oportunidad a esta metodología porque le mueven los niños, su inocencia, pureza, creatividad y para ella, esta metodología promueve y protege cada una de esas áreas.
“A mi me encanta esta filosofía. Los niños son libres. El que ellos puedan encontrar sus intereses, puedan encontrarse a ellos mismos. El amor, el respeto, la gracia y cortesía… No solo a ellos, a mi me ha ayudado mucho a poder canalizar mis emociones. Todas esas son las fortalezas que tiene esta metodología’’ compartió Yelitza.
Al ser la primera maestra en darle la oportunidad a este método educativo, Rodríguez espera que ella sea el primer ambiente de varios en su comunidad escolar, pues ve algo grande y lindo en Factor V ya que hay mucho interés.