Miles de personas llegan al Montessori Fest para celebrar los 15 años del Instituto Nueva Escuela

Sobre 5,000 personas participaron el sábado 2 de marzo en el Montessori Fest, evento que celebró los 15 años del Instituto Nueva Escuela (INE) acompañando a escuelas del sistema público del país.

El evento se celebró en el Parque Central de los Niños de Bayamón con una gran fiesta a la que se unieron cientos de niños de las 58 escuelas públicas Montessori, sus familias, amigos de la comunidad, donantes y personalidades públicas.

Desde el 2008, el INE permite la formación de maestras y maestros en la metodología Montessori y acompaña a las comunidades escolares que optan por esta alternativa educativa en su proceso de transformación. Al cabo de estos 15 años, hay casi seis decenas de escuelas públicas Montessori en 29 municipios de Puerto Rico, y más de 16,000 estudiantes y sus familias se han beneficiado del apoyo del INE.

Durante la actividad gratuita, las familias pudieron disfrutar de las participaciones en tarima de Hermes Croatto, Lee Conmigo, personajes de Atención Atención, El Trotamundos, Sie7e, Los Mocosos y hermosas participaciones de estudiantes de las escuelas del proyecto. Al recorrer el parque, se podía ver la alegría, diversión y variedad de actividades. Sobre 24 colaboradores estuvieron dando talleres gratuitos durante todo el día. Los niños, niñas y jóvenes aprendieron a tocar bomba y plena, a hacer grabado, arqueología, a sembrar, conservar especies, reciclar, a cómo prevenir quemaduras,  yoga, lectura de cuentos y mucho más. Además, todos disfrutaron de buena comida por parte de los chefs Alejandro Vélez, Leo Mendoza y Ventura Vivoni.

“Nos llenó el alma el poder celebrar los 15 años de trabajo del INE rodeados de tanto amor y conquistas a través de las historias de transformación de cada comunidad escolar. El sábado fue una fiesta de país junto a amigos, creyentes, aliados y familias que están convencidos de que una escuela excelente es posible”, compartió Jennyffer Otero, directora ejecutiva del INE.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia del INE a través de un túnel construido por los estudiantes del taller de diseño comunitario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras dirigido por el arquitecto Elio Martinez y de las escuelas del proyecto, quienes se encontraban presente con una exhibición de su línea de vida.

Empresarios del patio  y empresas como PenFed, Farmacias Caridad, Tote Maritime,Walmart, Holsum, Nuc University, First Medical, Liberty, Coca Cola, Able Sales se hicieron presentes ofreciendo sus servicios y productos.

Este evento nació del deseo de las comunidades de las escuelas públicas Montessori en encontrarse en un mismo lugar para abrazarse, celebrarse y disfrutar como comunidad los logros obtenidos del proyecto. Por primera vez se llevó a cabo el año pasado en el municipio de Dorado.