Egresada de Montessori Público se gradúa y celebra su formación

 
 

Al graduarse de  Goucher College en Maryland, Natalia Torres Ramos  recuerda que fue en 5to grado que comenzó en el programa Montessori de la escuela de su barrio, la escuela Montessori Juan Ponce de León (JPL). 

Hoy, años más tarde, y desde lugares lejanos, recuerda lo que allí vivió y cómo forma parte de quien es hoy. 

Al llegar a la escuela Juan Ponce de León  encontró una escuela distinta a la que había tenido anteriormente. Esta experiencia le enseñó muchas cosas que aún permanecen con ella. 

Natalia estuvo en la escuela pública Montessori JPL desde 5to a 9no grado. Disfrutó de los Talleres 1 y 2  en dicha metodología. 

‘’Yo siento que la metodología Montessori tiene unos elementos,  unas características y vivencias que son muy importantes para los niños en su formación, como la comunidad, el respeto, la independencia. Es algo diferente’’, dijo Natalia al recalcar porque continúa creyendo en la educación pública Montessori que recibió.

Entre las cosas más importantes destacó el trato que recibió de sus maestras y maestros quienes entiende le guiaron a dar lo mejor de ella como ser humano y académicamente, la guiaron a ser su mejor persona. 

 
 

Al terminar su 9no grado, Natalia fue becada en el Colegio Puertorriqueño de Niñas donde estudió hasta cuarto año. Luego, Natalia decide ir a  Goucher College en Maryland a estudiar educación, vocación que encontró cuando tenía apenas 11 años. 

Para ella su proceso de adaptación fue bueno y rápido, se sintió prontamente bien recibida y parte de la comunidad.  A la filosofía y metodología Montessori, expresó, le agradece su preparación académica que luego le ha permitido seguir estudios en la universidad. Subrayó los estudios de campo que hacía todos los años como una experiencia formativa, en especial la experiencia de pasar días en Vieques estudiando la isla, su historia y sociedad.  

Su decisión de estudiar educación general, y en particular Administración, fue inspirada por Ana María Garcia Blanco, quien fue su directora escolar por unos años, y con quien luego hace trabajos de internado en el Instituto Nueva Escuela (INE). 

Natalia recuerda con mucho cariño el verano que pasó trabajando con Ana María y el colectivo del INE. Aprendió mucho en las múltiples visitas que hicieron juntas  a escuelas públicas Montessori a través de la isla. Para ella, Ana María es su  mentora y “compañera de camino''. 

La educación Montessori que tuvo en la escuela Juan Ponce de León significó tanto que aún en la distancia Natalia se ha dedicado a dar a conocer el método educativo Montessori en investigaciones que ha llevado a cabo en la Universidad y con sus compañeros de bachillerato de muchas partes del mundo. 

‘’Yo pienso en el sistema Montessori un montón.’’ 

Natalia acaba de graduarse de  Goucher College en Maryland y en su último año investigó a fondo cómo la educación Montessori influye en la personalidad de los niños y niñas y cómo los ambientes y materiales ayudan al desarrollo de esta metodología. 

Investigación que ha puesto al servicio del INE.

 
 
Xavier Rivera