Carmen Ayala: "Montessori ha sido un regalo"
Por Andrea Santiago Vicente
La guía Montessori, Carmen Ayala, describió el proyecto Montessori Público en su pueblo Comerío como un gran regalo.
Este regalo vino de muchas manos, manos de comerieños que deseaban lo mejor para los suyos, de la fundación José Agosto Alicea, el municipio de Comerío, de Ana María García Blanco y el colectivo del Instituto Nueva Escuela (INE).
El pueblo de los pescadores del plata es uno de los que tiene el proyecto Público Montessori desde Infantes y Andarines, edad temprana, hasta Secundaria. Fue un proyecto pensado desde sus inicios para ofrecer todos los niveles de esta alternativa educativa.
Carmen, natural de Comerío, estudió en dicho municipio y cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Aunque sus primeros estudios no fueron en educación, la vocación de su corazón la llevó al lugar correcto, así que luego de unos años encontró su vocación por la enseñanza.
Comenzó como maestra de inglés en la escuela intermedia Luis Muñoz Rivera, mejor conocida como La Mora. Allí en el 2015 escuchó de un proyecto que llegaría a las escuelas públicas de Comerío: el proyecto Montessori Público. Al enterarse, no dudó en llegar hasta el director y dejar saber su interés en formar parte de ese nuevo proyecto.
Según nos compartió Carmen, previo a conocer de la filosofía y metodología Montessori utilizaba estrategias de negociación con los estudiantes, poner música de fondo, trabajar en el suelo, elementos que se utilizan en este método educativo. Por lo que entiende que ser guía ya estaba en ella.
Una vez el director presentó el proyecto a la facultad, familias y comunidad de la escuela Luis Muñoz Rivera, la primera maestra que respondió con un sí para certificarse fue ella. De esta forma comenzó su proceso de certificación en el INE.
Luego de un tiempo, fue a trabajar a la escuela superior Juana Colón, la cual también se encontraba entrando al proyecto Público Montessori. Estando en esta escuela completó su certificación Montessori, y ya lleva 5 años sirviendo a los estudiantes del nivel de secundaria.
Carmen nos compartió que esta alternativa educativa y social llega a Comerío porque “la situación en Comerío era violenta. Fueron unos años bien álgidos. Los estudiantes estaban resistentes a la escuela. Era un ambiente difícil de llegar a los estudiantes’’.
Es por esto que la guía agradece la alternativa de la educación Montessori, donde permite atender estos factores, aunque algunos continúan, se atienden de manera distinta a como se hacía unos años atrás.
Ella ha visto la transformación en su escuela como un proceso lento, firme, seguro y lo describió con uno de los valores del nivel de secundaria: el trabajo arduo.
‘’Hoy celebramos’’, exclamó Carmen con una sonrisa en su rostro. La comunidad celebra este año un gran equipo de maestros Montessori, el cual está compuesto de alrededor de 15 guías, donde atienden siete grupos de noveno (9no) y décimo (10mo) y estrenan un grupo de undécimo (11mo) y duodécimo (12mo).
La escuela sirve aproximadamente a 377 estudiantes y cuenta con el programa de Casa Familiar, que presta servicios no solo a esta escuela sino a las dos escuelas públicas Montessori que se encuentran en el municipio, la elemental Inés María Mendoza y la intermedia Luis Muñoz Rivera.
‘’Yo veo la escuela Montessori Juana Colón de Comerío que tiene todo lo necesario para que un individuo o niño crezca para ser activo, proactivo, colaborador en nuestra sociedad para que haya un cambio’’, así describió Carmen su escuela pública Montessori.