De colaboradores y aliados… el modelo de colectivo que funciona

 
 

Por: Neysha M. Murphy Cottes

Coordinadora de Transformación Escolar del Instituto Nueva Escuela

Un proverbio africano bastante popular que cita: “Se necesita una aldea para criar a un niño”, expresa de forma perfecta uno de los principios más importantes de nuestra práctica e ilustra  la importancia que tiene en la formación de un niño o niña, del joven, la construcción de una red que apoye su desarrollo,  la vida en comunidad y  en colectivo, la experiencia de la colaboración y las alianzas.

El Instituto Nueva Escuela (INE) conoce muy bien de qué se trata la vida en colectivo. El INE lleva décadas viviendo un modelo en donde todos somos nosotros, y el nosotros es más importante que el yo. El INE y todas las comunidades que sirve han sido los escenarios de las transformaciones sociales profundas que se fundamentan en el poder de lo colectivo. 

La historia ha sido testigo de ello desde la reapertura de la escuela Juan Ponce De León en el barrio Juan Domingo en Guaynabo en la década de los años 1990, pasando por la fundación del INE en el año 2008, y en el hoy,  en donde existe una comunidad de alrededor de  58 escuelas públicas Montessori (EPM) ubicadas en 29 municipios de Puerto Rico.

Nuestra organización ha convocado a través de los años al país a  movilizarse a favor de la educación pública, y en beneficio de la niñez, la juventud y las familias que habitan nuestro hermoso archipiélago. Con dicha movilización nos referimos a la unidad de  propósito, a conversar con personas que quieren aportar positivamente al país, a soñar juntos las grandes posibilidades de cambio para un mejor país, desde una mirada de lo que es beneficioso para el colectivo, para el niño/a y el joven.

El éxito del proyecto  ha sido posible gracias a los colaboradores y aliados. 

Desde el INE se sirve a las escuelas y al país mediante la transformación escolar y la integración comunitaria. Se gestionan proyectos en beneficio de la escuela mediante aliados y colaboradores que les apoyan. Esto ha resultado en más de 20 aliados y colaboradores de las escuelas públicas Montessori. “La aldea completa a favor de la niñez”  El INE ha creado lazos a través del tiempo, ha invitado a la sociedad y comunidad mayor a servir su escuela pública, a hacerla mejorar a lo largo de las décadas. El INE sirve como punto de encuentro, el INE invita y une voluntades, acerca al aliado a la escuela y les invita a una mesa en donde escuela y aliado  trazan  las rutas de su colaboración y transformación. 

Los aliados y colaboradores apoyan a las EPM, a los y las estudiantes, a las familias y a la facultad en el manejo de proyectos, en la educación en finanzas, en proyectos relacionados con la naturaleza y las ciencias marinas tales como huertos, mariposarios, y astronomía, meteorología, siembra de mangles, entre otros.. Además, estas alianzas han resultado en el embellecimiento de áreas en las escuelas, en actividades de promoción de lectura, en el apoyo a las familias en temas crianza y salud emocional, entre otros.  En algunas instancias, como la escuela en Parguera, ha integrado a los y las jóvenes a proyectos comunitarios que resultan en la protección de áreas naturales importantes, como Playita Rosada. 

Un ejemplo de estas alianzas es el de Project Management Institute (PMI), una organización líder en el área de manejo de proyectos. El PMI, capítulo de Puerto Rico, trabajó de la mano con la  escuela Guillermo Riefkhol en Patillas;  un grupo de más de 20 estudiantes tuvo la oportunidad de aprender sobre el manejo de proyectos mediante la presentación de una propuesta de valor para un proyecto social. Esto incluyó la búsqueda de información, actividades dinámicas durante un día, hasta la presentación final de su propuesta ante un comité evaluador.

En el caso de la escuela Concepción Pérez Hernández en Ciales, los voluntarios del PMI apoyaron a un grupo de estudiantes de 8 años en adelante a aprender los conceptos claves de manejo de proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la creación en equipo de una torre con vasos y otros materiales, los/as estudiantes disfrutaron y aprendieron la importancia del análisis y las estrategias para lograr los objetivos y metas en común. 

Actividades como estas son ejemplos de lo que las alianzas y colaboraciones pueden hacer para integrar y conectar el currículo Montessori con otras experiencias para los/as estudiantes. Este tipo de iniciativas ayudan a que se fortalezcan en los/as niños y los/as jóvenes sus habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, comunicación, creatividad, y de manejo de proyectos, para su pleno desarrollo académico y social.

 
 

En síntesis, los aliados y colaboradores ofrecen recursos y herramientas para fortalecer y ampliar la misión académica y social de las EPM. Todo ello con una mirada que dignifica al ser humano desde sus posibilidades y no desde sus carencias. 

A través de estas líneas, agradecemos a todos los aliados y colaboradores que han tenido a bien servir a Puerto Rico, y, a las comunidades escolares quienes han acogido con beneplácito que el aliado y el INE les sirva con éxito y alegría. 

Xavier Rivera