Nuevos educadores y educadoras se unen al movimiento de escuelas públicas Montessori en Puerto Rico
En el Instituto Nueva Escuela (INE) se habla de los “dos corazones” de la organización: la academia y la transformación.
La academia es desde donde surge el INE, pues nace de la necesidad de certificar a maestros y maestras en la metodología Montessori en Puerto Rico en español. Este es el punto de partida y primer corazón: la formación del magisterio.
En la marcha, nace el “segundo corazón” de nuestro trabajo: la transformación escolar, vital para que se dé el milagro y el escenario ideal para que el magisterio pueda ejercer y la niñez y juventud pueda recibir una educación de excelencia.Esta transformación requiere la integración de las familias y la comunidad al proyecto educativo y el trabajo colectivo por el bien común.
Aunque es en verano donde comienzan los cursos de formación Montessori, para nosotros es como la primavera, es un tiempo de renacimiento, donde se reciben en INE con gran ilusión a nuevos educadores y educadoras que han decidido darle la oportunidad a la educación Montessori para sus vidas y su escuela.
Luego del proceso de orientación, solicitud y entrevista, el pasado sábado 27 de abril 77 educadores y educadoras llegaron hasta Río Piedras para recibir su orientación de admisión a cursos.
Ese día desde temprano reinó la ilusión y el gozo; se comenzó temprano en la mañana con las y los nuevos integrantes de los niveles de Casa de Niños y Elemental, culminó el día con los niveles de Infantes y Andarines, y Secundaria.
La familia crece dentro de las escuelas; algunos de los y las maestras que se integran pertenecen a escuelas de la comunidad de escuelas públicas Montessori existentes, otros y otras llegan como pioneros dentro de su comunidad escolar. Las escuelas se van transformando y crece la red de escuelas.
“El día corrió según planificado con cada uno de los grupos. Fue un día lleno de emociones y alegrías de cara al verano. Los aprendices adultos de los cursos de formación Montessori 2024-2025 se mostraron contentos, deseosos de comenzar y comprometidos’’, expresó Annabel Martinez, directora del programa académico.
Los cursos comenzarán el 12 de junio. Luz Marie Rivera, quien se formará como guía Montessori en el nivel de Andarines nos comparte que “espero mucho de este verano, espero aprender de esta filosofía, no solo crecer como profesional, sino también como persona. Y sentirme que tengo todas las herramientas para hacer correr ese ambiente e impactar a los niños’’.