Casa Familiar: un espacio para las familias

 
 

El Instituto Nueva Escuela (INE) tiene un compromiso con la transformación de la educación de nuestro país. Esta transformación incluye a las familias, las cuales tienen un espacio para hacerse más fuertes y felices, de modo que el niño, la niña y el joven pueda desarrollarse como un ser humano de bien común. 

En busca de acompañar, ayudar, así como sanar a familias que atraviesan o atravesaron por alguna situación de violencia, nace Casa Familiar. Un espacio dentro de comunidades escolares Montessori donde las familias pueden buscar ayuda tanto para los adultos como para los estudiantes. 

Carmen Ríos, directora del programa, describe la Casa Familiar como un espacio de paz y sosiego, donde se escucha a las familias sin juzgarlas, para brindarles ayuda y para transformar su dolor en un plan para la felicidad. 

 
 

"El que estos espacios estén dentro de una escuela es perfecto, pues permite que la familia o el estudiante tenga acceso de manera fácil y gratuita a servicios'', indicó Carmen. 

Los servicios se ofrecen al estudiante y a su familia cuando la situación lo amerita y si la familia así lo desea. Para poder brindar algún servicio, el maestro/u otro personal escolar  puede hacer un referido a Casa Familiar. También, la misma familia puede hacer el acercamiento a la Casa Familiar y comunicar su interés por los servicios. 

Los servicios que ofrece Casa Familiar son los siguientes:

  •  terapias psicológicas

  •  terapias alternativas como yoga, musicoterapia y  arte terapia

  •  actividades lúdicas diseñadas exclusivamente para cada uno de los participantes

Con estos servicios se busca atender las necesidades físicas y emocionales que puedan estar presentes como resultado de la violencia experimentada. A su vez, se ofrecen talleres psicoeducativos y se cuentan con grupos de apoyo para fortalecer las destrezas de parentalidad positiva en cada núcleo familiar.  

Además, como espacio accesible, se fomentan agendas de paz y no violencia, brindando herramientas de transformación personal y familiar, para el logro de una crianza saludable y feliz.  

Actualmente hay 13 Casas Familiares ubicadas en escuelas públicas Montessori, pero si alguna familia está interesada en los servicios y su escuela pública Montessori no cuenta con este espacio, puede llamar a la Casa Familiar más cercana para obtener servicios. 

Desde sus comienzos, este espacio ha servido a 1,672  familias, buscando que nuestras comunidades estén sanas, fuertes, felices y que ayuden al niño y la niña a desarrollarse al máximo para contribuir a nuestra sociedad como constructores de paz. 

El colectivo de Casa Familiar, que es alrededor de 31 personas, tuvieron la pasada semana un tiempo de retiro para conectar entre ellos y organizarse para este nuevo año recibir a cada familia. 

 
 
Xavier Rivera