Asistentes Montessori llegan a sus comunidades

 
 

El viernes 26 de agosto las asistentes Montessori se reencontraron por primera vez de manera presencial luego de años de pandemia, permitiéndoles recibir su orientación de inicio escolar.   

El colectivo del Instituto Nueva Escuela y la ciudad Melao Melao, Vega Baja, recibieron a las asistentes desde tempranas horas de la mañana con mucha ilusión. 

Entre el café, chocolate caliente y frutas, se podía ver la alegría y el amor de compartir y de verse luego de años de distancia. Fue un tiempo para crear comunidad. 

Este encuentro les permitió a las asistentes conocer sobre la cultura y el organigrama del INE como organización sin fines de lucro. También se les orientó sobre otros temas importantes, tales como los canales de comunicación a utilizar entre el INE y las asistentes, temas de presupuesto, información a entregar, servicios de Casa Familiar, así como temas relacionados a recursos humanos (licencias, bono, beneficios, entre otros). En el encuentro también se les brindó un adiestramiento sobre sus roles. 

 
 

"Todos los años celebramos el comienzo de que estas mujeres y hombres lleguen a los ambientes. Son pieza fundamental en el modelo Montessori. La asistente es la “compañera/o de camino”  de la guía. Una no puede existir sin la otra", explicó Gladiza Santiago, coordinadora de Taller 2, sobre el rol de la asistente Montessori.  

La asistente colabora en el diseño y montaje del ambiente preparado, atiende las necesidades de los estudiantes, protege la presentación de la guía, maneja el ambiente para fortalecerlo como comunidad de aprendizaje, observa el trabajo y los seguimientos de los estudiantes, entre muchas otras cosas. Las asistentes son clave para el éxito del estudiante. 

Entre guía y asistente se da un baile silencioso, en el que las miradas y el lenguaje no verbal les permiten comunicarse y anticipar situaciones sin necesidad de usar una palabra. Las asistentes sirven a la niñez y son parte esencial de la comunidad a la que pertenecen. 

La integración de las asistentes comenzó de manera formal en el año 2014 con 80 asistentes de las comunidades a las cuales sirven las escuelas. Hoy se cuenta con más de 250. Cada año que pasa, el proyecto Montessori Público crece y se fortalece,  y nuestras asistentes con él. 

Una gran cantidad de asistentes participaron de esta experiencia llena de información valiosa, alegría, risa, cumpleaños y sobre todo amor. 

Esta misma orientación se llevó a cabo el martes, 30 de agosto, en el municipio de Vieques que cuenta con tres escuelas públicas Montessori. 

 
 

Aquí le compartimos momentos para recordar de esta orientación

Xavier Rivera