Asistentes Montessori llegan a los ambientes
El pasado 18 de agosto comenzaron las contrataciones de las Asistentes Montessori de Implementación Curricular en el Instituto Nueva Escuela (INE).
Todos los años el INE celebra con mucha alegría ese momento. El proyecto de asistentes inició formalmente en el 2014 con 80 asistentes, y desde entonces provee una mejor educación para el estudiantado, una educación inclusiva y completa, al mismo tiempo que da empleo a las miembros de la comunidad donde se ubica la escuela.
Este año unas 300 asistentes trabajarán en ambientes de las escuelas públicas Montessori de la mano con las guías, asegurando el éxito de todo/as los/as estudiantes. Cada año el proyecto crece y se fortalece, y nuestras asistentes con él.
La asistente es fundamental en el funcionamiento pleno del ambiente Montessori. Colabora en el diseño y montaje del ambiente preparado, atiende las necesidades de los y las estudiantes, protege el trabajo de la guía cuando ésta lleva a cabo sus presentaciones,, observa y da seguimiento a los estudiantes, y mantiene comunicación con las familias, entre muchas otras cosas.
Entre la guía y la asistente se da un baile silencioso, en el que las miradas y el lenguaje no verbal les permiten comunicarse y anticipar situaciones sin necesidad de alzar la voz.. Las asistentes sirven al niño y son parte esencial de la comunidad a la que pertenecen.
El pasado año académico unas 126 asistentes lograron certificarse, a través de clases presenciales y virtuales. Próximamente participarán de la actividad de bienvenida y orientación básica para comenzar el año académico 2023-2024.