Coamo se convierte en el primer municipio de la región de Ponce con escuelas públicas Montessori

 
 

Este año escolar comenzó celebrando el nacimiento del proyecto público Montessori  en tres municipios de la isla:   Arecibo, Fajardo y Coamo. 

En esta edición de nuestro “newsletter” reseñamos Coamo, en donde nace la primera escuela pública Montessori de la Región de Ponce. 

Para Coamo y su alcalde, Juan Carlos Garcia Padilla, la educación es una prioridad. Durante el año académico 2022-23 en conversatorios de pueblo y comunidad, nació el interés de parte de familias y maestras por la pedagogía Montessori.  Luego de varias reuniones con la Secretaria Auxlliar de Educación Montessori y el Instituto Nueva Escuela, se trazó un plan para establecer Montessori en dos escuelas del pueblo.

 
 

Se reabre la escuela Benigna Inés Caratini, en el barrio Palmarejo, escuela que había sido cerrada en el 2018 con el “mandato” comunitario de hacerla una escuela Montessori.  Este agosto la escuela abre sus puertas y sirve a unos 75 estudiantes de los niveles de Casa de Niños y Taller l.

Este verano fue uno intenso para esta comunidad, personal escolar y municipio. Las maestras comenzaron su formación como guías Montessori en el INE, Casa de Niños, Betzy Rivera y Mariasabel Viera y Taller l , Mairym Negrón y Aida Cruz. Al igual que la directora Angeline Santiago  en su formación en el curso de directores Montessori. 

En la escuela la actividad no cesó durante los meses de verano cuando se limpió, pintó y rehabilitó la escuela. Mientras personal del municipio preparaba la “casa de los y las niñas”  el personal de la escuela, que fue llegando, convocaba, orientaba y se reunía con las familias que estaban ansiosas por comenzar esta “nueva escuela” para sus hijos e hijas.  Se montaron ambientes y se decoró la escuela con plantas preciosas para recibir bien a todos y cada una de los niños y niñas. 

“Esta comunidad escolar, este pueblo, nos ha dado un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene  fe y amor profundo” comentó Ana Maria en la Inauguración de la escuela el 25 de agosto.  En 60 días, tiempo ‘’récord” lograron poner en óptimas condiciones el plantel que hoy día opera como una escuela pública Montessori.   

‘’Yo vivo enamorada del proyecto y del sistema Montessori. Estoy sumamente feliz de estar en este escenario. Estamos dando lo mejor de nosotros. Ha sido un trabajo en conjunto, fuerte, pero todo sea por la comunidad y los estudiantes’’ expresó la directora de la escuela Benigna Inés Caratini, Angeline Santiago.

 
 

El pasado viernes 25 de agosto la escuela realizó los actos de inauguración junto a toda la comunidad escolar. Estuvieron presentes el alcalde, familias, miembros de  SAEM, INE y vecinos de la escuela. Ell cantautor Tito Auger se unió a esta gran celebración y regaló  a la comunidad sus canciones, a las cuales los niños y niñas bailaban con gran gozo. Una verdadera fiesta para esta comunidad. 

“Ahora hay vida”, expresaba en medio de la inauguración Nydia E. Torres, vecina de la escuela hace más de 50 años, quien afirmó que la escuela abierta da nuevamente vida al barrio. 

La escuela Susana Rivera, de igual manera, comenzó el proyecto montessori con una Casa del Niño que sirve a unos 24 estudiantes.  El  ambiente se llama “Apolo del Sur”, haciendo alusión a esa nave cuya misión fue la primera llegada de los seres humanos a la luna.  Su guía Raquel Rodriguez Rivera tiene una misión – desarrollar para sus estudiantes el primer ambiente Montessori en la escuela.  

Para Raquel la llegada del proyecto fue recibida con mucho entusiasmo por los padres. Ella ve a Montessori como  justicia para la niñez. 

 
 

“Es una oportunidad que llega a nuestra escuela para conocer otros métodos. Yo sé que va a dar frutos”, compartió Rodriguez. 

La escuela Susana Rivera sirve a estudiantes en  los grados de Kinder a Quinto, con una matrícula de alrededor de 500 estudiantes.

Xavier Rivera