Crece el Programa de Casa Familiar

 
 

El Instituto Nueva Escuela (INE) celebra que este año los servicios de Casa Familiar llegan a 2 nuevas comunidades escolares en Puerto Rico.  

El crecimiento se da a través de una alianza entre las 12 Casas Familiares existentes y 2 nuevas casas que “nacen” de estas. “Celebramos este crecimiento y el tener un mayor alcance, el poder atender a más familias que lo necesitan’’, expresó Carmen Ríos, directora de Escuelas para la Paz, en el INE.  

Las nuevas Casas Familiares nacen, por petición de las comunidades, en dos escuelas públicas Montessori:  Luis Muñoz Rivera en Guaynabo y en la Luis Muñoz Marín en Comerío.

Desde el 2015, el programa de Casa Familiar (CF) tiene como misión acompañar a las familias  y estudiantes de las comunidades escolares montessorianas, brindándoles un espacio seguro y servicios de calidad que atienden situaciones adversas por las que atraviesan o atravesaron.

Durante los últimos tres años hemos visto un alza en términos de necesidades socio emocionales de la población. Las situaciones extremas que hemos vivido como mundo y como pueblo nos han llevado a situaciones radicales que afectan nuestra salud física y emocional. 

Atender esto en nuestras escuelas, es tarea y prioridad. Las Casas Familiares, ahora 14, siguen su misión de transformar toda situación difícil y todo dolor humano en un plan de acción para la salud y felicidad. 

Las Casas Familiares ya existentes cuentan con una coordinadora y una asistente y las Casas Familiares nuevas con una coordinadora que trabajará de la mano con el equipo de la Casa Familiar “madre”.  

Ambas ofrecen los mismos servicios de ayuda y bienestar: terapias psicológicas, terapias alternativas como yoga, musicoterapia, arteterapia y actividades lúdicas diseñadas exclusivamente para cada una/o de los participantes y sus familias.

Xavier Rivera