La comunidad de la Parguera comienza el año 2023 soñando su escuela ideal

 
 

Durante los días 10, 11 y 12 de enero la comunidad escolar de La Parguera en Lajas se reunió en la Escuela Alejandro Tapia y Rivera (ATR) para  soñar su escuela.

Su misión es ofrecer una educación de calidad a todos, todas y cada una de sus estudiantes, proveer experiencias ricas y variadas para que los y las jóvenes encuentren su vocación y la persigan, se preparen bien para alcanzarla y para servir a su comunidad.  

En el ejercicio del sueño participaron estudiantes, guías, familias, aliados de proyectos especiales, personas de la comunidad, miembros de la Secretaria Auxiliar de Educacion  Montessori (SAEM) y miembros del Instituto Nueva Escuela (INE). El ejercicio partió de la reflexión y atención de las siguientes preguntas:  ¿Qué escuela necesita Puerto Rico?, ¿Qué escuela necesita La Parguera?, ¿Qué queremos ver en nuestra escuela en tres años? 

La comunidad busca una escuela que fomente los valores universales de sana convivencia, respeto al otro y a la naturaleza. Una escuela que practique la participación ciudadana, que fomente intercambio entre comunidad y escuela, y desarrolle la responsabilidad social en todos y todas sus participantes. Una escuela, cuyo proyecto académico y social, se sostenga sobre la ciencia del desarrollo y el aprendizaje. 

 
 

La Parguera necesita una escuela que le devuelva a la comunidad la oportunidad de educar a sus hijos e hijas allí, cerca. Una escuela que sirva bien a los jóvenes, que tenga una planta física bella, segura y que conviva con la naturaleza.  Una escuela que no permita el maltrato al otro, ni a la naturaleza. Un lugar donde todos se sientan comprometidos y entregados al bienestar, al éxito de los estudiantes y la comunidad.

Sueñan con una escuela que tenga matrícula completa, y que atienda a estudiantes del sur que ahora no tienen escuela. Sueñan con ser parte de la red de escuelas hermanas públicas Montessori y promover los intercambios de estudiantes y facultad entre estas.  Sueñan con una planta física óptima decorada por las manos de sus estudiantes con murales, jardines, áreas de estar y áreas de juego.  

Nace en la escuela ATR el proyecto Montessori con énfasis en Ciencias Marinas y con ofrecimientos diversos, muchos vinculados a la vida en la Parguera: pesca, navegación, turismo, buceo, teatro, artesanía, música, entre otros.  

Durante los tres días no solo se soñó la escuela, se aterrizó el sueño en un plan de acción : ¿Qué tenemos que hacer para lograr eso? 

Nacieron del ejercicio entre otros, tres proyectos importantes: el laboratorio museo de ciencias marinas,  la Estación Meteorológica que dona CARICOOS a la escuela este semestre y el proyecto de Periodismo Ambiental y Documentales.  Estos proyectos profundizan en destrezas y conceptos del currículo y enriquecen las experiencias educativas de los y las jóvenes. 

Durante esos tres días reinó un ambiente de alegría e ilusión, que nace del compromiso de todos y todas con los jóvenes que suben, de la profunda fe que tenemos en ellos y ellas. 

Esta escuela  reabrió el 31 de enero del 2022, al  ser cerrada luego del huracán Maria en el 2018. Durante años la comunidad la cuido.  Siempre tuvieron fe de que regresaran sus jóvenes a la misma.  Enero 2023, la escuela soñó la escuela, ya con sus puertas abiertas y sirviendo a jóvenes de 13 a 17 años.  

 
 
Xavier Rivera