Culminan con éxito los cursos de formación de guías Montessori
El Programa Académico (PA) del Instituto Nueva Escuela (INE) culminó su verano de formación Montessori para maestros y maestras de distintos niveles, escuelas y pueblos.
Durante los veranos, la casa del INE se llena de educadores y educadoras que tienen como objetivo formarse como guías Montessori. Aunque la formación continúa durante varios meses, sin duda el verano es el periodo más extenso, y el que comienza a prepararlos/as para el inicio a clases en una nueva filosofía y metodología educativa.
Gladiza Santiago, quien coordina los cursos de elemental desde el INE, compartió que se siente satisfecha, pues fue un verano tranquilo, que disfrutaron mucho. Además, resaltó la responsabilidad, la curiosidad, el trabajo arduo y el compromiso del grupo de maestros y maestras.
Este verano se caracterizó por la integración de un proceso de shadowing para guías Montessori, brindándoles una nueva experiencia profesional y permitiéndoles aportar desde otro espacio al proyecto Montessori Público.
La “guía shadow’ es una facilitadora aprendiz. Es una guía certificada, con experiencia en la implementación de la metodología en el ambiente Montessori, y quien se está iniciando como facilitador/a de los cursos de formación Montessori. Una de ellas es Raquel Gómez, quien es guía Montessori en la escuela Juana Sánchez en Juncos.
“El trabajo es arduo, pero está sazonado con alegría y esperanza. Lo fue los veranos que me formé como aprendiz adulta y lo es ahora que me han dado la oportunidad de revivir la experiencia desde el servicio”, testificó Raquel sobre esta nueva experiencia como “shadow”.
El Programa Académico este año atendió a maestros/as en todos los niveles de escuelas ya existentes en el proyecto, permitiendo el crecimiento de la metodología Montessori en varias comunidades escolares. Al igual, recibió a educadoras de dos escuelas nuevas que se integran al proyecto en los municipios de Utuado y Fajardo.
En el municipio de Utuado, la Escuela Segunda Unidad Marta Lafontaine comienza este año a ofrecer la metodología Montessori. Asimismo, la escuela Rosa Pascuala París ubicada en Fajardo, siendo esta la segunda escuela en dicho municipio.
Elizabeth Vázquez Rivera, es la maestra de la escuela Rosa Pascuala París en Fajardo que comenzó a certificarse este año como guía de Casa de Niños, nivel que atiende niños y niñas de 3 a 6 años de edad en la pedagogía Montessori.
Una de las características que llamó su atención para comenzar su proceso de formación fue el que los niños a través de este método educativo aprendían a leer desde temprana edad y desarrollaban su independencia.
“En el día de hoy yo me siento feliz y he aprendido durante este verano estando aquí muchas cosas. Cosas que uno sabía, pero no con tanta profundidad. Y hoy me voy contenta, esperando regresar para la siguiente etapa de la formación”, expresó Elizabeth en su último día de curso de verano.
Al igual que Elizabeth se dio la oportunidad, Liliamrym Rivera, maestra con siete años de experiencia, también lo hizo. Para la educadora de la Escuela Segunda Unidad Marta Lafontaine en Utuado, el curso la encontró en un momento en donde el aprendizaje tradicional no le hacía ver mejores resultados en sus estudiantes.
“Mi motivación para tomar el curso fue la esperanza de un cambio positivo, el deseo de aplicar mejores técnicas de aprendizaje, verlos disfrutar el proceso educativo siendo felices, independientes y preparados para ser líderes en la vida, en nuestra sociedad”, compartió Rivera quien se prepara para ser guía de Casa de Niños.
Para Annabel Martínez, directora del Programa Académico del INE, este verano ha sido uno grandioso. Resalta la alegría de los facilitadores y coordinadores con los aprendices adultos, al igual que la cohesión, la alegría, el entusiasmo, el compromiso y la pasión por la educación de parte de los maestros en formación.