Un 93% de los estudiantes se siente feliz al estar inmerso en la naturaleza

 

Estudiante de elemental forma parte del club ambiental de la escuela Juan Ponce de León. 

 

El método Montessori, el cual hacemos accesible como organización sin fines de lucro en el sistema público de enseñanza, considera que el medio ambiente tiene un rol fundamental ya que le brinda al niño una serie de posibilidades de desarrollo, más enriquecedoras  y amplias que la que tiene dentro de un salón. 

A través del proyecto Enraizando logramos proveer a los estudiantes de las escuelas públicas Montessori el contacto con la naturaleza que les ayuda a su bienestar y su desarrollo. Según se evidencia en el informe del año 2023-2024 del proyecto, el 93% de los estudiantes se siente feliz al estar inmerso o en contacto con la naturaleza. 

Asimismo, el 99% de las familias que completaron el formulario de evaluación del proyecto expresaron su deseo de que el mismo continúe el próximo año escolar. En el caso de los estudiantes, un 97% expresó su deseo de que sus amigos y compañeros tengan la experiencia que ellos disfrutan a través del proyecto.

Este proyecto inició en el año 2018 bajo el nombre Sembrando Regresamos sirviendo a 6 escuelas públicas Montessori. Actualmente, se conoce como Enraizando y alcanza a  21 escuelas públicas Montessori alrededor de la isla y a 1,083 estudiantes participantes, siendo el nivel elemental con la mayor cantidad de estudiantes participantes. 

Las actividades ofrecidas a los y las estudiantes por las guías o maestros/a, quienes fungen como enlaces entre las comunidades escolares y el proyecto, fueron variadas durante todo el año. Se realizaron charlas, iniciativas para crear cohesión y comunidad, conversatorios, mantenimiento de huertos, trabajos en viveros y mariposario. 

Como parte de los logros están la rehabilitación de espacios de siembra, el establecimiento de dos espacios nuevos y la construcción de dos mariposarios cerrados. 

Una parte importante del proyecto y sus resultados ha sido el acompañamiento a las guías que dirigen estas iniciativas en sus comunidades escolares. Desde el inicio los intérpretes de Para La Naturaleza han sido grandes facilitadores, quienes junto a la guía desarrollan actividades de conciencia ambiental para los estudiantes, al igual que brindan sugerencia para los espacios verdes, distribuyen árboles en las escuelas, facilitan excursiones y visibilizan las necesidades de materiales y servicios.

 

Intérprete de Para La Naturaleza realiza actividad con estudiantes de la escuela Delia Dávila de Cabán en Toa Baja. 

 

De este modo, 542 estudiantes de 13 escuelas participaron de excursiones a áreas naturales de Para La Naturaleza, fincas agroecológicas o espacios educativos. 

A diferencia de años anteriores, este año se estableció otro tipo de acompañamiento. Gracias al proyecto Enraizando, 13 especialistas en temas ambientales y agroecológicos ofrecieron consultoría, asesoramientos, talleres demostrativos y prácticos a las comunidades escolares para fortalecer las iniciativas ambientales en las mismas. 

Johanna Colón, coordinadora del proyecto, expresa que el mismo va más allá de impactar a los estudiantes de las escuelas públicas Montessori. El impacto ha llegado a las familias, personal escolar, vecinos y a ellas mismas como líderes de estos esfuerzos, según expresado por las guías enlace. 

“El proyecto Enraizando es un vivo ejemplo de cómo tener un ambiente preparado posibilita la construcción de conocimiento, el desarrollo de la conciencia ambiental y la integración de una comunidad”, culmina el informe 2023-2024. 

Como organización celebramos los logros obtenidos mediante este proyecto, y nos ilusionan los resultados de las iniciativas que se llevarán a cabo durante el nuevo año escolar.

 

El Club ambiental de la Urbana Nueva de Guaynabo le canta al árbol sembrado.

 
Xavier Rivera