Nueva escuela pública Montessori en Las Piedras
El Comité de Familias de la escuela Montessori Juana Sánchez en Juncos trabajó arduamente durante los últimos tres años en la búsqueda de un espacio para que sus hijos e hijas pudieran continuar la educación Montessori que habían vivido durante sus escuela elemental. ¡Hoy, agosto 2021 celebran que su sueño se ha hecho realidad!
La escuela Juana Sánchez lleva en el proyecto de escuelas públicas Montessori desde el 2012. Comenzó con un Casa de Niños y esos pequeños que llegaron de 3, 4 y 5 años hoy están en Taller 3 (escuela intermedia). Guías, familias, directora y estudiantes construyeron una gran escuela para su comunidad La Placita en Juncos. El proyecto crece con los estudiantes que van creciendo… la escuela se queda pequeña… y la comunidad busca un nuevo espacio.
En su pueblo vecino de Las Piedras, nace la escuela hermana Montessori José de Diego. La misma tiene una experiencia parecida a Juan Sánchez: excelencia, participación y crecimiento. Las familias del pueblo hermano buscan su secundaria. Trabajan en conjunto con las autoridades del pueblo y consiguen que el Alcalde, Miguel A. López Rivera se una a su mesa de trabajo y ceda al proyecto la Escuela Matías Rivera en el barrio Pueblito del Río, también cerrada para el 2018.
Se unen dos historias, dos comunidades que sueñan una buena escuela intermedia y superior para sus jóvenes. En agosto del 2021 reabre la escuela Matías Rivera como la primera Casa del Joven Montessori de Las Piedras, escuela que queda en la colindancia con Juncos. Proveerá a cerca de 90 jóvenes un lugar digno y seguro, con espacios abiertos y suficientes salones para poder reunirse con tranquilidad durante este tiempo de pandemia.
Carmen Baéz, quien es madre de un estudiante de Taller III y miembro del Comité de Familias, expresa que este nuevo plantel es "muy necesario para nuestras familias y para familias nuevas de pueblos cercanos, para nuestra tranquilidad. Tenemos una gran oportunidad, no solo para nuestros estudiantes, sino para estudiantes de pueblos aledaños …’’
Familias y vecinos de la comunidad del Río limpiaron el pasado sábado, 24 de julio, el plantel escolar para que este nuevo año académico los estudiantes y guías puedan disfrutar de su nuevo espacio.
La directora de la escuela Montessori Juana Sánchez, la Profesora Liliam Rosario, describió con orgullo su comunidad escolar como una unida y activa, donde las familias y las guías están muy integradas, comprometidas e involucradas. Celebra que para la comunidad del Río a donde llegan, esto ha sido motivo de celebración y ejemplo.
Entre escobas y rastrillos, las familias siguen soñando. Sueñan con que con sus hijos e hijas el programa siga creciendo y llegue esta nueva escuela hasta cuarto año. Esta sería una de las primeras escuelas superiores Montessori del área sureste de la isla. ‘’Nosotros estamos pensando en la comunidad, en las escuelas hermanas, en Puerto Rico... para que tengan una secundaria donde los estudiantes puedan continuar sus estudios dentro de una cultura y valores que han aprendido desde Casa de Niños’’, compartió la guía Karolimar Garcia.