Verano en escuelas públicas Montessori
¡Llegó el verano! Esto significa diversión y aprendizaje para los estudiantes de las escuelas públicas Montessori. Y para el Instituto Nueva Escuela (INE) es la oportunidad de apoyarlas a través del voluntariado.
Algunas escuelas han llevado a cabo distintas iniciativas durante el mes de junio en las que el Programa de Voluntariado del INE ha podido contribuir con experiencias para los niños y niñas gracias a la generosidad de los y las voluntarias/os.
Una de ellas fue la voluntaria Dessire Merced, del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), quien visitó la escuela Juan Ponce de León en su tradicional campamento de verano, el cual se lleva realizando en esta comunidad desde el año 1999. El campamento de verano de Juan Domingo todos los años está lleno de mucha diversión para los niños que se dan cita y este año también estuvo lleno de ritmo y con sabor a bomba puertorriqueña.
La voluntaria Dessire Merced ofreció un taller de bomba a los participantes, tanto a niños, niñas y líderes. El taller consistió en conocer tres pasos de este baile y conocer los instrumentos que permiten esta melodía.
No es la primera vez que Dessire es voluntaria en nuestro proyecto, pues su primera experiencia fue en el mes de mayo cuando impartió un taller de palos de lluvia en la escuela Montessori Luis Muñoz Rivera ll en Guaynabo. Fue tan buena su experiencia que se ofreció para brindar el taller de bomba.
Por su parte, la niñez del campamento de verano de la escuela Montessori Inés María Mendoza en Caimito, también disfrutaron de su gran aventura viajando a distintas partes del mundo.
A través de estos viajes disfrutaron de actividades lúdicas como baile, deporte, manualidades y temas que identifican dichos países, como la energía renovable.
Debido a la gestión del INE y su Programa de Voluntariado, los voluntarios Carolina Ballester Sánchez, Fabián Hernández, empleado BPPR y Karla Soto, empleada de MCS, le leyeron a los participantes el cuento “Alí - Alí” de la autora puertorriqueña Rosa Martínez Lorenzo.
También le hicieron una presentación sobre los zumbadores de Puerto Rico e hicieron comederos de aves como parte de la experiencia de aprendizaje de los 50 niños y niñas participantes del campamento de verano.
"La lectura es una fábrica de sueños" Ana María Matute
Y por segundo año consecutivo la Escuela Secundaria Montessori Alejandro Tapia y Rivera en Lajas ofreció talleres de verano sobre ecosistemas marinos y costeros a estudiantes de entre 13 a 17 años de edad.
Este año los talleres se dividieron en dos semanas y cada una impactó a 20 estudiantes. La experiencia se llevó a cabo gracias al apoyo del INE y a la alianza con Caricoos, Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Sea Grant y la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM).
Cada semana estuvo llena de aprendizaje sobre la erosión costera, el cambio climático, la calidad del agua, la oceanografía y más sobre las ciencias marinas. Además de ser una experiencia de aprendizaje para los estudiantes, los talleres de verano les ayudó a realizar sus horas comunitarias y vocacionales.
La observación y la investigación de campo es parte esencial del currículo Montessori en Secundaria.
"Lo que hace la mano, la mente lo recuerda" María Montessori
Los estudiantes desarrollan habilidades de liderazgo y comunicación mediante el currículo Montessori.