¿Cómo matricular a nuestros hijos en las escuelas públicas Montessori?
Las escuelas públicas Montessori sirven en primera instancia a las comunidades en donde se encuentran. Los niños, las niñas y jóvenes de la comunidad en donde se encuentra la escuela tienen matrícula en su escuela.
Todos los años durante el mes de enero la escuela lleva a cabo lo que llamamos la matrícula interna, las familias reiteran que sus hijos e hijas permanecerán en la escuela para el próximo año académico. Luego, de acuerdo al cupo por ambiente y por nivel, la escuela establece el número de estudiantes que podrá admitir en su matrícula para el próximo año.
La escuela establece una fecha de "Solicitud de matrícula" y una fecha de orientación a las familias interesadas. En dicha orientación se explica el proceso de "listas de esperas" que utiliza para recibir nuevos y nuevas estudiantes de otras comunidades. La escuela honra el listado de espera, el orden de llegada de la solicitud de matrícula el día establecido, por nivel y por ambiente.
Los estudiantes de la comunidad se matriculan primero en la escuela. Los niños y niñas de otras comunidades y áreas geográficas toman su turno en la lista de espera. Una vez llega su turno (de acuerdo al cupo por nivel y ambiente) la escuela les llama y completa el proceso de matrícula presencial y en línea. Finalmente, se les convoca al proceso de entrevista para conocer al estudiante y su familia.
¿Qué hacer si te interesa matricular a tu hijo en una escuela pública Montessori?
1) Visitar en diciembre la escuela de interés.
2) Dar seguimiento en enero para ver el calendario de orientaciones y de solicitud.
3) Solicitar el día establecido por la escuela y luego dar seguimiento según se les informa en la misma.
Desde SAEM e INE estamos a la disposición para preguntas y dudas, pero las matrículas sólo se hacen desde la escuela.