El INE tiene rostro de mujer
Desde el Instituto Nueva Escuela (INE) queremos resaltar la representación y más que representación el liderato en todas sus dimensiones de las mujeres en la organización y proyecto de escuelas públicas Montessori, reconociendo su labor y las aportaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Desde 1975, el 8 de marzo nos invita a reflexionar sobre la mujer, su rol y derechos, tema que puedo relacionar con la esencia del INE como organización.
El INE es un proyecto soñado y creado por la fuerza y la valentía de un grupo de mujeres educadoras en la biblioteca de la escuela Juan Ponce de León en Juan Domingo; hecho que hilo con el rol de la mujer en la historia de la humanidad.
Desde el principio de la civilización, las mujeres han enfrentado los desafíos con sabiduría, inteligencia y valentía. Si vemos los cambios trascendentales de la historia desde distintas dimensiones, religiosos, sociales y políticos, han sido resultado de los valientes riesgos realizados por mujeres que han desafiado decretos y leyes existentes. Es fascinante poder identificar como muchas de las revoluciones en el mundo han comenzado con una mujer.
Por eso quiero resaltar los siguientes datos de nuestra organización:
Desde su concepción - lo concibe una mesa de mujeres educadoras
Desde su incorporación - lo constituye una mesa de mujeres
Mesa Ejecutiva - la mayoría de los líderes de oficina son mujeres
El staff - alrededor del 83% del personal son mujeres
Las asistentes - más del 90% de las asistentes en la escuela son mujeres
Montessori para todos - representan las familias en nuestras comunidades que en su mayoría están constituidas por mujeres
INE desde su inicio ha sido una plataforma de transformación pedagógica y social liderada por diversas mujeres que han trabajado para luchar por el derecho de una mejor educación para los niños, niñas y jóvenes; y que el proyecto pueda servir como punta de lanza en defensa de una mejor educación. Todos y todas somos esenciales en el proyecto de transformación de las escuelas públicas Montessori, pero hoy quiero destacar a todas las estudiantes, madres, maestras, asistentes y directoras que son y serán la fuente de motivación para continuar trabajando para que escuela a escuela podamos tener un mejor Puerto Rico.
Muchas mujeres alrededor del mundo han aportado a la educación, como María Montessori, primera doctora italiana y desarrolladora de un método educativo reconocido a nivel mundial que se centra en el niño/a de una forma holística. Anne Sullivan, maestra estadounidense que contrajo una enfermedad llamada Tracoma, la cual deterioró su visión. Tratada en la Escuela Perkins para Ciegos de Boston, consiguió mejorar y se convirtió en una estudiante ejemplar. Esto la inspiró y es reconocida mundialmente por ofrecer grandes avances en la integración de personas ciegas y sordas. La lista continúa, estoy segura que sus contribuciones y las del proyecto Montessori Público continuarán aportando y luchando por una educación de excelencia accesible.