Fundación Huellas de Salud se une a los aliados del proyecto

 
 

Las alianzas que se logran realizar con fundaciones, empresas y organizaciones enriquecen los ofrecimientos a los y las  estudiantes dentro de la comunidad escolar logrando unir fuerzas para el bienestar social. 

En esta ocasión, la Fundación Huellas de Salud se ha unido al trabajo del programa de Casa Familiar, aportando a  la comunidad escolar Delia Dávila de Cabán en el municipio de Toa Baja. 

La Fundación Huellas de Salud, es una entidad sin fines de lucro (501 c) (3)), establecida en Puerto Rico en el 2017 con el fin de fomentar una buena salud física, mental y social entre los puertorriqueños(as) para que estén conscientes de la importancia de vivir saludable y mejorar su calidad de vida.

Mientras, Casa Familiar nace del Instituto Nueva Escuela y persigue establecer un lugar de encuentro para la familia compartir su tarea de crianza en comunidad con otros padres, madres y encargados, con profesionales de la salud y miembros de la comunidad escolar. Es un lugar de paz y sosiego que inspira confianza para que niños/as, jóvenes y sus familias reciban servicios psicosociales y puedan contar su historia libremente.

En noviembre del 2023  se dio comienzo a la alianza entre Huellas de Salud y la Casa Familiar de Toa Baja. Durante ese mes llevaron a cabo una serie de actividades,  la primera fue un Taller a las familias sobre los temas de nutrición, actividad física y el manejo de emociones. Todo con el fin de fortalecer la crianza saludable y desarrollo de los niños y niñas.

 
 

De igual manera se trabajó con estudiantes, guías y asistentes de Taller ll con los mismos temas a través de actividades muy divertidas y llenas de mucha información.

Para Luz Rivera Ocasio, coordinadora de esta Casa Familiar esta actividad le pareció un exito. Vio a las familias y estudiantado, a la facultad y comunidad escolar aprender con gozo asuntos importantes para su salud y bienestar. “Alianzas como estas ayudan al trabajo que realizamos desde Casa Familiar y son sumamente importantes porque nos permiten satisfacer las necesidades de las familias”, compartió Rivera. 

En esta primera actividad participaron 13 familiares  y 59 estudiantes entre las edades de 9 a 12 años.  Los participantes se llevaron material informativo, plato saludable, manual de valores y una herramienta terapéutica. 

La Casa Familiar lleva establecida en esa comunidad escolar desde el 2018 ofreciendo servicios de apoyo familiar en métodos de crianza saludable, socio emocional, actividades lúdicas, terapias alternativas, terapias psicológicas y acompañamiento de manera gratuita.

Xavier Rivera