Estudiantes de Pratt Institute llegan por segunda vez a la escuela Juan Ponce de León

 
 

El pasado mes de marzo 15 estudiantes del Pratt Institute visitaron la primera escuela pública Montessori de PR, la escuela Juan Ponce de León en la comunidad de Juan Domingo, en Guaynabo, para ofrecer a los estudiantes del nivel elemental talleres de arte y arteterapia.

Los y las estudiantes que llegan de esta institución educativa ubicada en Nueva York, tienen la oportunidad de estar en una comunidad fuera de su estado para poner en práctica todo lo aprendido en sus años de estudios acompañados por varios de sus profesores. 

Este es el segundo año que eligen a Puerto Rico y a la comunidad escolar de Juan Ponce de León para realizar esta experiencia de práctica. 

“Ha sido una experiencia muy inspiradora. Desde la experiencia que aportan en las artes y lo que aportan desde su cultura. Los niños y niñas están bien contentos cada vez que los ven llegar porque también reconocen el valor de ellos. Ha sido bien bonito ver cómo los estudiantes de Pratt hacen ese esfuerzo por hablar español. Es una experiencia bien inspiradora con la que validamos esa fe que tenemos en la oportunidad de colaborar y de seguir creciendo dentro de nuestras comunidades” expresó Alondra Ocasio, coordinadora del Programa de Voluntarios del Instituto Nueva Escuela (INE). 

Los niños y niñas de elemental  tuvieron la oportunidad de trabajar durante toda una semana una pieza de arte con técnicas y medios enseñados por los estudiantes de Nueva York. Culminaron con la exhibición de las mismas en la comunidad escolar.

 
 

Los y las estudiantes de Taller l trabajaron piezas relacionadas a la flora y fauna de Puerto Rico. Mientras el estudiantado  de Taller ll realizó piezas sobre lugares históricos de San Juan. 

Además, el artista puertorriqueño Rogelio Baéz Vega, quien es conocido por sus obras de línea arquitectónica y urbana a través de sus pinturas que representan gasolineras y construcciones tridimensionales que recrean planos de ciudades a escala, tuvo la oportunidad de enseñar, conversar y ver los trabajos de los y las estudiantes de Taller II.

Fue una experiencia enriquecedora para los niños y niñas de Taller II poder presentar sus obras y explicar cómo lograron completarlas. 

Los estudiantes que ofrecieron arteterapia fueron de ayuda el programa de Casa Familiar, el cual busca ofrecer a estudiantes y familias experiencias de aliento, servicios psicológicos y terapias alternativas gratuitas.

Durante esa semana vimos cómo los estudiantes de Pratt preparaban con dedicación y amor el área de Casa Familiar donde recibían 16  estudiantes de 11 a 17 años  todos los días en secciones de dos horas.

 
 
Xavier Rivera