Las aportaciones del INE durante sus 15 años de servicio

 
 

Durante los 15 años del Instituto Nueva Escuela (INE) y las Escuelas Públicas  Montessori con que trabaja mano a mano,  han hecho grandes aportaciones al sistema público de enseñanza de Puerto Rico. 

Una de las aportaciones más importantes es poner en manos de la escuela pública la filosofía y metodología Montessori, sólo presente en el sistema privado en PR hasta 1994. Este modelo educativo, basado en la ciencia del desarrollo del niño y del joven,  es reconocido mundialmente por ser excelente en términos académicos y sociales,  y en términos de la cultura de paz que fomenta.  Por muchas décadas, en PR y en muchas partes del mundo, Montessori estuvo presente solo en el sector privado, en muchas instancias teniendo un costo muy alto. 

En Puerto Rico, comenzando con la primera escuela pública Montessori que nació en 1994 en Juan Domingo, hay unas 60 escuelas que contemplan dicha metodología y la hacen accesible a cualquier comunidad escolar de la isla que así lo quiera.  Esto permite que muchos y muchas ciudadanos y ciudadanas de nuestra isla puedan tener acceso a una escuela Montessori gratuita para sus hijos e hijas.

La creación del INE en el 2008  hizo accesible al magisterio del sistema público de PR la formación de guía montessori que este modelo requiere. En estos momentos el INE sigue siendo el único centro educativo en Puerto Rico y el Caribe que cuenta con los cursos de formación de guías montessori en todos los niveles acreditados por la  Montessori Accreditation Council Teacher Education (MACTE) y American Montessori Society (AMS). 

Por esta razón, Puerto Rico ha sido reconocido en y fuera de EE.UU. como la jurisdicción con más escuelas públicas Montessori. El INE ha certificado, desde sus comienzos al presente,  a más de 600 maestros y maestras de distintas partes de la isla y  municipios.

 
 

Otra gran aportación a la política pública del estado que ha florecido durante estos 15 años ha sido la entrada de los infantes, andarines y edad temprana a la escuela pública. Niños y niñas se benefician de la escuela desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, preparándose para una entrada saludable y maravillosa a la escuela elemental. Sucede pues, que en el sistema público de enseñanza  los niños y niñas entran a la escuela al cumplir cinco años, a lo que se le llama “kindergarten”. Con la llegada de la educación Montessori a la escuela pública se comienza atender esta población desde los 2 meses de edad. 

Montessori transforma la escuela regular de grados, en una escuela organizada por etapas de desarrollo: 

  • Infantes y Andarines ( 2 meses a 3 años) 

  • Casa de Niños (3 a 6 años) 

  • Taller 1 (6 a 9 años) 

  • Taller 2 (9 a 12 años) 

  • Secundaria (12 a 15 años) 

Con la integración de los niveles de Infantes y Andarines y Casa de Niños se trabaja en la escuela las etapas de mayor desarrollo y crecimiento (0-6 años). Estos son los  años donde se desarrollan los cimientos de la inteligencia, el lenguaje y la independencia.  La escuela provee un ambiente rico, preparado para apoyar al niño y la niña en su desarrollo natural. Augura esta escuela un comienzo fuerte y sólido. 

Para la guía de Infantes, Jessica Torres, es un regalo que María Montessori hace y los niños, niñas y familias de Puerto Rico tienen acceso. Ella lo describe como una oportunidad para las familias de que sus hijos estén en un centro de desarrollo, estímulos de visión, fuerza en el motor grueso y fino, ayuda a la transición de comida sólida, entrenamiento al baño, autonomía e independencia, entre muchas otras cosas.

 
 
Xavier Rivera