Comprometidos con la salud mental

 

  El programa de Casa Familiar comenzó en el 2013. 

 

En el mes de octubre se buscó crear conciencia sobre la salud mental y la importancia de tener bienestar emocional, psicológico y social. 

Desde el Instituto Nueva Escuela (INE) creemos en el bienestar emocional, psicológico y social que debe tener la niñez y juventud para su proceso de aprendizaje, por lo que no se ve de una forma distanciada. 

Es así que el programa de Casa Familiar se convierte en una herramienta muy necesaria dentro de las comunidades escolares Montessori ofreciendo servicios psicológicos, talleres, terapias lúdicas  y acompañamiento a los estudiantes y sus familias de forma gratuita. 

Un ejemplo es la Casa Familiar de la escuela Montessori Delia Dávila de Cabán, quien lleva siete años sirviendo a la comunidad de Levittown en Toa Baja, Puerto Rico. 

Durante este mes de octubre en el marco de la salud mental, la Casa Familiar se unió a un esfuerzo de Home Depot en su escuela para hacer un ejercicio de salud mental con los estudiantes participantes. 

Además, llevaron a cabo la actividad “Tenemos algo que decirte” en el cual los estudiantes luego de almorzar eran invitados por Casa Familiar a sentarse y leer un libro. Un libro grande y con un gran mensaje creado por la Coordinadora de la Casa Familiar , Luz Rivera Ocasio  y su asistente Dianelys Barreto.

 

La escuela Delia Davila de Cabán atiende estudiantes de Casa de Niños hasta Taller ll. 

 

El libro contaba con frases como: Eres valioso. Eres importante. Eres inteligente. Eres valiente. Al final les hacía una invitación, “ Te invito un abrazo si lo necesitas”, seguido por una pregunta de Luz y Dianelys , ¿Lo necesitas?.

 

La actual coordinadora, Luz Rivera,  lleva los siete años del programa en dicha escuela. 

 

Desde chicos hasta grandes recibieron abrazos y afirmaciones para continuar su día y recordarles lo maravillosos que son y que Casa Familiar está para ayudarles. 

“Queremos valorar y respetar sus emociones. Que sepan que tenemos cualidades positivas que  ayudan a ir más allá. Y que sepan que la salud mental es igual de importante que nuestra salud física”, compartió Luz sobre el fin de la actividad. 

Los estudiantes luego de leer pudieron dibujar la cualidad que los distingue y colocarla en un tablón de la escuela preparado para esta actividad.

 

De esta actividad participaron los niveles de taller l y taller ll, mientras los cerebrito en el borde son de Casa de Niños. 

 

Si una cosa reconoce la directora de la escuela, Wilnelia Cabrera Gil, es que este programa no solo beneficia a los estudiantes, sino que también a la facultad, siendo una herramienta importante para el bienestar del colectivo de la escuela.

Xavier Rivera