El INE participa del simposio “Héroes del Civismo”
El pasado viernes, el Instituto Nueva Escuela (INE) participó como panelista invitado en el simposio “Héroes del Civismo” el cual formó parte de la semana de ética gubernamental.
Como invitados estuvieron también las organizaciones sin fines de lucro, El Comedor de la Kennedy y Centro para la Mujer Dominicana, quienes compartieron con los empleados públicos su historia de servicio.
Este espacio fue creado con el propósito de que los servidores públicos apoyen el trabajo de miles de organizaciones sin fines de lucro establecidas en Puerto Rico que tiene un gran impacto social y buscan el bien común diariamente.
Para el INE fue la oportunidad de compartir cómo el proyecto de escuelas públicas Montessori aporta al civismo que la sociedad debe practicar. El civismo se define por la Real Academia Española (RAE) como el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.
Annabel Martínez, directora de Programa Académico del INE y quien representó a la organización en el panel, mostró a los presentes distintas estampas de la escuela pública Montessori en las cuales se practica el civismo. Comenzó presentando cómo los niños/as de Casa de Niños, trabajan en su espacio y con su material Montessori disponible en los ambientes. Los presentes pudieron observar a cada niño/a realizando distintos trabajos en espacios comunes, lo que requiere de los estudiantes un comportamiento respetuoso de convivencia para que cada uno pueda trabajar y conquistar.
Luego los trasladó a una estampa de estudiantes de Taller ll, en la cual los/as estudiantes planificaban un viaje de campo sentados en el suelo formando un gran círculo. Este ejercicio desarrolla en ellos/as el civismo, ya que les ayuda a visualizarse como un colectivo que debe trabajar en conjunto para tomar decisiones, con el fin de que ninguno se quede sin su experiencia de viaje de campo. En el círculo se escuchan mutuamente y dialogan con respeto buscando el bien común.
Finalmente, Annabel les compartió una fotografía de una reunión de comunidad donde estudiantes, familias, personal escolar y miembros de la comunidad se unieron para dialogar sobre la escuela que sueñan para sus hijos, nietos y Puerto Rico. El tener estos espacios participativos en la toma de decisiones de una escuela sin duda requiere un comportamiento respetuoso de cada miembro, donde el bien común y una buena educación para los niños y niñas de Puerto Rico es el propósito que les guía.
Esas fueron algunas de las estampas que se compartieron en el simposio, dando a conocer el impacto del INE al hacer accesible una educación como Montessori en las escuelas públicas del país.
Como organización sin fines de lucro el INE tiene profunda fe que con escuelas donde se practica el civismo, la gobernanza compartida, la paz y la buena educación se puede tener un mejor Puerto Rico.
En dicha actividad el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental reconoció que las ONG son pilares de la labor social y suman a la calidad de vida del puertorriqueño. La actividad concluyó afirmando que el deseo de cambio de las organizaciones es la determinación de servir.
Finalmente, se destacó la importancia de la continuidad de estos proyectos, lo cual es posible gracias al apoyo de los/as puertorriqueños/as a estas entidades.
Un buen momento para apoyar al tercer sector y su impacto en Puerto Rico es el martes, 3 de diciembre, donde se celebra #givingtuesday, un día para dar. Desde el INE se invita a cada ciudadano a moverse a la generosidad y permitir que estos héroes del civismo continúen sirviendo al país.