El INE cumple 15 años acompañando las escuelas públicas Montessori
El pasado mes de septiembre el Instituto Nueva Escuela (INE) estuvo celebrando su aniversario 15 como organización sin fines de lucro que acompaña las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico.
La organización se fundó en el 2008, pero todo comenzó mucho antes cuando la escuela de Juan Ponce de León en Guaynabo optó por el método educativo Montessori y escuelas públicas comenzaron a interesarse. Es ahí donde los maestros de otras escuelas van a Juan Ponce los fines de semana a aprender.
Una vez las guías de Juan Ponce ven que el interés ha crecido, nace el otro sueño, un instituto para enseñar a maestros y maestras la metodología Montessori en español, y es cuando nace el INE siendo en aquel momento y actualmente el único centro en Puerto Rico acreditado por Montessori Accreditation Council for Teacher Education (MACTE) y la American Montessori Society (AMS).
Desde sus inicios el INE ha acompañado a las escuelas públicas en el proceso de formación de maestros y maestras. Luego, mientras va creciendo el proyecto se une el acompañamiento a la comunidad escolar y a las familias.
En la formación se comenzó con los cursos de Casa de Niños (3-5 años) y Taller l (6-9 años) , pero hoy el INE ofrece:
Infantes y Andarines
Casa de Niños
Elemental ( Taller l y Taller ll)
Secundaria
Directores
Asistentes Montessori
Filosofía Montessori
Educación Continúa
En el servicio de transformación escolar acompañamos a través de :
Talleres al colectivo y familias sobre la filosofía Montessori
Proyectos especiales como : huertos, telescopios, voluntarios, mariposarios, viveros, talleres de música, facilitadores, entre otros
Visitas a las escuelas
Empleo a 300 asistentes Montessori
Al igual que servimos a las familias proveyendo de manera gratuita:
Servicios psicológicos
Terapias lúdicas
Terapias familiares
Talleres de crianza, entre otros temas
Empleo a … profesionales de la salud en las escuelas
Lo que nació por la necesidad de hacer la mejor escuela para los niños, niñas y jóvenes, sigue siendo la razón del trabajo del INE. Esta necesidad nos ha dado la oportunidad de servir a 60 escuelas públicas en 29 municipios y a sobre 16,000 personas, entre estudiantes y padres.