El Instituto Nueva Escuela celebra el día internacional de la paz

 
 

La Organización de las Naciones Unidas ONU celebró el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz. Este día está dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto al fuego por la ONU.

Este año el tema fue “Acciones para la paz”. Se trata de un llamado a la acción que reconoce la responsabilidad que tiene cada individuo para promoverla. La ONU establece que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible creará dicha cultura de paz para todos.

 
 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado que "la paz es más necesaria que nunca. La guerra y los conflictos están provocando devastación, pobreza y hambre y desplazando a decenas de millones de personas de sus hogares. El caos climático afecta a todo el planeta e incluso los países en los que reina la paz se ven sacudidos por enormes desigualdades y polarización política".

Desde el Instituto Nueva Escuela (INE)  sentimos la responsabilidad de educar para la paz a través de la educación Montessori que promovemos haciéndola accesible en Puerto Rico. 

María Montessori dijo “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios los unos con los otros, ese día estaremos educando para la paz.”

Hoy podemos decir que en Puerto Rico se educa para la paz, la pedagogía Montessori es considerada como una que promueve la paz, ya que va más allá del área académica. Ve al niño y la niña  como un todo y busca trabajar todas sus partes.

 
 

Cuando hablamos de un todo es que se acompaña al niño/a en todas sus etapas del desarrollo, desde lo académico, lo emocional, herramientas de vida, como solucionar conflictos, a respetar la vida y a trabajar en comunidad. 

Los ambientes, que son los salones, otorgan la sensación de paz con distintos elementos y prácticas. Una de ellas muy hermosa es la mesita de la paz que hay en cada ambiente. Esta mesa invita a los niños y niñas a dialogar alguna molestia, algún mal entendido y a restablecer una relación saludable entre ellos. 

Además, el día de la paz es un día importante en cada comunidad escolar por lo que las escuelas se unen al llamado y ofrecen talleres a los estudiantes de cómo promover la paz en su día a día. 

Este año algunos voluntarios llegaron a las escuelas y ofrecieron un taller de “Acciones para la Paz” utilizando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

 
 

Al igual que el INE, el Club Rotarios, la Fundación del Tribunal Supremo, entre otras entidades se unieron al llamado utilizando camisa blanca, haciendo un minuto de silencio a las 12  e invitando a hacer acciones que muestran la paz y no la violencia. 

Xavier Rivera