Nace Montessori en la escuela Victor Parés Collazo

 

La escuela Victor Parés Collazo que atiende a la población de Educación Especial de 3-21 años se unió al proyecto Montessori en el 2010. 

 

Por: Andrea Santiago Vicente 

La escuela Víctor Parés Collazo de Hato Rey es una comunidad que atiende a estudiantes con diversidad funcional de 3-21 años. 

Montessori nace en esta comunidad escolar a través de dos maestras, Lourdes López y Jessica Rivera, quienes tenían la inquietud de buscar una mejor forma de llegar al niño de educación especial. 

Ellas vieron en la metodología Montessori una herramienta para llegar al niño. Precisamente María Montessori comenzó sus investigaciones para el método educativo  pensado en niños con diversidad funcional, que eran rechazados por la sociedad; mientras  ella veía en ellos potencial para ser seres independientes, que pudieran tener oficios y contribuyeran al bien común. 

El mismo anhelo de María Montessori de desarrollar una educación que beneficie a estos niños y niñas fue lo que las maestras de la escuela Victor Parés Collazo  vieron en el 2009 y es lo que continúan viendo en el 2022. 

‘’Nos dimos cuenta que aquí está todo’’, expresó la guía Dilmayra, haciendo referencia a los materiales concretos, el ambiente preparado y las aportaciones humanas que  la llevaron a certificarse en el 2013 en el Instituto Nueva Escuela (INE) como guía de Casa de Niños.

‘’Necesitábamos más recursos para ofrecerle a nuestros niños, porque como aquí hay condiciones múltiples, severos, profundos ....Montessori nos ofrecía otra alternativa para llegar, más concreta, un salón más estructurado’’, dijo la guía de Casa de Niños,  Katiria. 

 
 

Ellas expresan que la filosofía las ha convertido en mejores seres humanos y en maestras más tolerantes. Actualmente hay cuatro guías Montessori certificadas y tres ambientes de Casa de Niños en dicha escuela. 

El proceso de certificación lo describen como uno maravilloso. Les hizo ver con mayor profundidad la importancia de la educación y de seguir al niño, ir a sus necesidades y tiempo. 

Más adelante el proyecto que nace con esa necesidad en la escuela Victor Parés se convierte en un proyecto aún más hermoso, pues crearon una propuesta para que los ambientes Montessori contaran con estudiantes de educación especial y estudiantes de la corriente regular. 

Al principio eran los mismos hermanos de los estudiantes de educación especial los que se matricularon, pero luego se comenzó a regar la voz y  hoy hay  dos ambientes inclusivos en la escuela. 

Las guías esperan tener estos ambientes por mucho más tiempo, son testigos de que funcionan y es hermoso como los estudiantes se ayudan y aprenden unos de otros. 

‘’Funciona, aquí hay niños que han salido a la corriente regular y eso es una oportunidad que se la da al niño, igual que un niño regular’’, comentó Dilmayra con mucha emoción. 

Para las guías de la escuela Montessori Victor Parés Collazo es importante que haya más ambientes inclusivos porque por lo general los estudiantes con diversidad funcional se aíslan del resto de los estudiantes, cuando es necesario comenzar a educar desde pequeños para que seamos más empáticos, solidarios y defensores de esta población.  

La escuela en estos momentos sirve a 19 estudiantes, pues sus ambientes son más pequeños, pero desde el inicio del proyecto han impactado aproximadamente a 68 estudiantes. 

 
 
Xavier Rivera