El psicólogo, aliado del bienestar emocional

 
 

Por: Carla M. De Pedro

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la salud mental de personas en el mundo entero y no solo en el caso de Puerto Rico. Rutinas alteradas, temor por riesgo al contagio, dolor ante la pérdida de seres significativos, preocupación por la pérdida de ingresos, restricciones y las nuevas formas que nos permiten relacionarnos, son tan solo algunos factores que han afectado la salud mental de las personas.

Es posible que ante estresores y retos que se presentan, el estado de equilibrio emocional pueda verse afectado en algunas personas. Cada persona maneja y reacciona a los cambios y a las situaciones de manera diferente. El desafío de enfrentar confinamiento, cambios, pérdidas e incertidumbre, sumado a otras situaciones de vida, ha comprometido en muchos su bienestar emocional. Aunque es normal sentir miedo y ansiedad por la actual contingencia, se deben generar estrategias para controlar estos sentimientos para que no se vea amenazada nuestra salud mental. Un psicólogo puede ser ese aliado que le acompañe a estos fines. 

La decisión de acudir a un psicólogo, sigue presentando más barreras que en el caso de acudir a cualquier otro profesional de la salud. ¿A qué se debe? La concepción de que “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, esa tendencia a creer que podemos hacer frente a toda situación, sumada a estereotipos y a que culturalmente no atendemos el dolor o malestar psicológico de la misma forma en que atendemos un dolor físico, obstaculizan la decisión de acudir al psicólogo. 

Acudir al psicólogo y a terapias, cuándo existe un problema que supera las fuerzas que tienes en determinado momento para solucionarlo, cuándo una situación te impide experimentar bienestar, te ocasiona malestar y sufrimiento, siempre será beneficioso para tu bienestar emocional. 

Xavier Rivera