¿Te llama la educación Montessori?

Dar el paso de la educación tradicional al método Montessori es un gran cambio. Compartimos algunos puntos a considerar si estás interesado/a en convertirte en un guía Montessori. 

 
 

Entras a un ambiente Montessori y ves a un niño trabajando con una torre rosa, otro grupo disfruta de una lectura y quizás haya otros niños sirviendo sus alimentos. Todo esto en una paz y armonía que parece irreal. No es difícil entender porqué un maestro/a que presencie este panorama quiera dar el salto a convertirse en un guía Montessori.

Pero este cambio de filosofía, que requiere tanta pasión y compromiso por parte del maestro/a, es además un cambio de estilo de vida que va más allá del aula. 

Para Annabel Martínez, Directora del Programa Académico del INE, es sumamente importante que el maestro/a identifique cuál etapa del niño es la que le apasiona incluso antes de buscar orientación sobre los cursos. Cada nivel requiere diferentes habilidades y el maestro/a debe investigar e identificar el que va más con su personalidad. "Yo tuve la oportunidad de observar todos los niveles y fue así como me identifiqué con la etapa de Taller I. Yo estaba segurísima de que era por ahí que quería empezar mi proceso de estudio", contó Annabel. Si bien poder observar distintos ambientes sería ideal, quienes no tengan esta oportunidad pueden recurrir a vídeos y a otras fuentes confiables en Internet para tomar su decisión. 

Una vez ya el maestro/a decida dar este paso, comienza una transformación. Según describe Annabel "cuando estás formándote como guía Montessori el currículo es sanador". En el proceso, los maestros/as en formación se topan con situaciones que vivieron en su etapa escolar y aprenden cómo manejarlas de una nueva manera. "Vas viendo otras formas de enseñar. Más allá de utilizar la pizarra y dibujar un cubo que parezca tridimensional, puedes tener el material en las manos y que el niño tenga esa oportunidad de tocar y explorar todo sobre ese cubo", explicó a manera de ejemplo.

No es un secreto que para acoger la metodología Montessori hay ciertas conductas aprendidas de las que el maestro/a debe desprenderse. Una de las pautas que más impresiona a los aprendices adultos en formación es que "el adulto no es el centro de todo", dijo Annabel. "En la metodología Montessori miramos al niño y a la niña con todas sus posibilidades y para hacer eso el adulto se tiene que retirar. No va a haber un escritorio, no va a haber un espacio para el adulto. El conocimiento no sale únicamente de mí como autoridad, como un adulto de poder en el ambiente", añadió. 

 
 

Una pregunta frecuente entre los educadores interesados en la metodología Montessori es el tiempo que toma certificarse como guía Montessori. Annabel siempre menciona a sus aprendices adultos que su formación académica puede tomar de dos a tres años, pero esto va a depender del nivel en el que se especialice.  "Los cursos de formación de guía Montessori son muy rigurosos. Para poder garantizar que ese aprendiz adquiera las destrezas para ser un guía exitoso, son cursos extensos", dijo Annabel. Asimismo, poder llevar la teoría a la práctica en el ambiente requiere un tiempo de adaptación que va a ser bien individual. "Para que un guía pueda ver en pleno esa magia que se da en el ambiente quizás tenga que experimentar varios ciclos de tres años para que tenga la oportunidad de experimentar con el currículo y ver las diferentes posibilidades", explicó al recalcar que en su tiempo como guía nunca tuvo un ciclo igual a otro y siempre aprendía algo nuevo.

Si bien dar el giro a la filosofía Montessori no es una decisión que se deba tomar a la ligera, para Annabel es tanto lo que se gana acogiendo esta filosofía que para ella "no hay marcha atrás".  "Esto es una transformación de vida, de filosofía educativa en muchas direcciones. No me veo haciendo otra cosa. Yo vivo enamorada de la metodología y la filosofía. Uno practica en su diario vivir muchísimos de los principios que enseña a los niños porque no hay forma de enseñar genuinamente si uno no lo vive", explicó Annabel. 

El INE es la única institución en Puerto Rico, acreditada por el Consejo de Acreditación Montessori para la Educación de Maestros (MACTE), que ofrece cursos de certificación Montessori para maestros/as desde infantes hasta nivel secundario. Los interesados/as en recibir orientación de los próximos cursos pueden completar este formulario o escribir a academia@inepr.com.  

Xavier Rivera