Ayudando en casa también se aprende

 
 

El norte de la educación Montessori es preparar a los niños y jóvenes a ser ciudadanos de bien. 

Según nos comentó Marlyn Rodríguez Fernández, educadora certificada en la metodología Montessori, "la meta es que yo pueda aplicar lo que yo aprendo ya sea académico, sea emocional o de servicio a la sociedad". Para alcanzar esa meta es importante que desde pequeños los niños formen parte activa de la pequeña "comunidad" de su hogar. 

Este tiempo sin precedentes ha llevado a las familias a mantener a los niños en su hogar y pese a los retos, experiencias positivas han surgido de esto. "Hemos visto cómo en muchos casos se ha recuperado ese valor de la familia", comentó mientras recordaba cómo en un reciente intercambio con estudiantes todos le hablaron sobre las tareas del hogar que realizan ahora y que no atendían antes de la pandemia. 

"Aportando al hogar se promueve la empatía" añadió al señalar que es importante que los niños, niñas y jóvenes se integren a las tareas diarias de su casa. 

En este momento en el que la opinión general apunta a un año escolar "perdido" la invitación es a reflexionar sobre las conquistas que han tenido nuestros niños y niñas y a mirar como el hogar también es un ambiente donde se aprende para la vida.

A continuación compartimos algunas tareas cotidianas que se traducen en beneficios académicos*

Vestirse por sí mismo (3-5 años)

Apoya la autonomía, independencia, control de sus músculos grandes y pequeños, balance y coordinación. 

Comer por sí mismo (3-5 años)

Es una destreza importante para los más pequeños. Les otorga seguridad e independencia. Prepara los músculos de sus manos para colorear y eventualmente escribir. 

Servirse agua (3-5 años)

Utilizar una jarra para verter el agua en su vaso es una tarea simple que indirectamente desarrolla su coordinación ojo mano, balance, motor fino y la independencia. 

Limpiar una mesa

Tanto para los más pequeños como para los niños que ya comenzaron a escribir el movimiento que se realiza al limpiar es de beneficio para la escritura. En los niños de 3 a 5 años apoya el desarrollo de los músculos de sus manos, preparándolos para la escritura y la lectura. Además otorga responsabilidad y sentido al trabajo diario. En los más grandes les ayuda a mejorar su caligrafía. Además de mesas se puede involucrar a los niños en la limpieza de otras superficies como los autos.

 
 

Preparar alimentos

En los niños más pequeños preparar una merienda sencilla aporta al desarrollo de la autonomía y la independencia. Indirectamente apoya el desarrollo de sus manos, el control de sus movimientos y la organización. Ya los niños de más edad pueden preparar platos más complejos, investigar su origen, redactar y leer recetas. En esta actividad se repasan conceptos de lenguaje, matemáticas, cultura entre otros. 

Barrer

En las edades de 3-5 años utilizar una escoba adecuada para su tamaño y barrer en el hogar permite que su hijo se sienta parte importante del hogar. Es una tarea que le otorga responsabilidad e independencia. Además de aportar al control de sus movimientos, coordinación ojo-mano y fortalece sus músculos.

Asimismo en los niños de 6 años en adelante esta actividad les ayuda a llevar un ritmo de trabajo, seguir pasos para completar una tarea y en la toma de decisiones. Por ejemplo, decidir en qué dirección moverse para continuar barriendo. 

Recoger juguetes

Aunque puede parecer simple, si los niños conquistan este hábito es de gran beneficio para su desarrollo. Devolver los juguetes a su lugar una vez terminan, así como los materiales de la escuela y hasta los platos cuando terminan de comer los ayuda a ser ordenados y refuerza la secuencia de pasos. El orden ayuda en las matemáticas. Los niños de más edad pueden hacer tareas más complejas como organizar su armario y documentar ese proceso por escrito. 

Notitas del supermercado 

No importa en qué nivel esté tu niño, esta tarea es una oportunidad en la que aprenden que la escritura es importante y necesaria. Aunque el niño aún no domina la escritura y lo que realice en el papel sea un "garabato", esta tarea aporta al desarrollo del lenguaje.  

Botar la basura 

Esta tarea ayuda al niño al control de su cuerpo, al balance y el agarre de la bolsa ayuda a adquirir fuerza en las manos y en los brazos. Esto aporta al agarre del lápiz y a tener fuerza en el motor fino. 

Todo cuenta

Desde escaleras hasta alimentos, aprovechar cada oportunidad para casualmente contar elementos concretos es de gran beneficio en el área de matemáticas. 

Veo, veo

Excelente juego para repasar sonidos. Mientras van de camino a algún lugar el niño tratará de adivinar qué está viendo el adulto según la pista del primer sonido de alguna palabra. Es importante que si el niño se equivoca, en lugar de señalar el error, el adulto debe cuestionar al niño si esa palabra que dijo comienza con el sonido que se pidió.y reforzar esos sonidos para que el niño se de cuenta y se auto corrija.  

Contacto con la naturaleza

Presentar a los niños la oportunidad de sembrar y cuidar de la naturaleza o simplemente explorar en el patio les provee oportunidades para reforzar el lenguaje, la escritura, conceptos de ciencia entre otros.

¿Hay un tema de la filosofía Montessori que te gustaría consultar con nuestros académicos?  Escríbenos a fotos@inepr.com

*Provistas por varias guías certificadas en la metodología Montessori

Xavier Rivera