De Cantera, para Cantera 

El actual director de la escuela Montessori Manuel Elzaburu y Vizcarrondo sirve en la comunidad que lo vio nacer.

img web 1.png

Por Andrea Santiago Vicente 

En bicicleta, jugando trompo, gallito, viajes a la orilla de la laguna, coger mango, jobos y quenepas era  parte de la infancia ‘’feliz y libre’’ en la Península de Cantera que tuvo, José Ricardo De Jesús, actual director de la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo ubicada en esa misma comunidad. 

José se crió en la comunidad de Cantera desde que nació hasta los 8 años. Estudió hasta tercer grado en la escuela Sofía Rexach ,que ahora es Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, y después tuvo que mudarse al pueblo de Guaynabo tras su madre casarse. 

‘’Luego que me mudé a Guaynabo, ahí sí tuve un poquito de problema en adaptarme a la forma de vivir allá porque no era igual que aquí. Aquí yo estaba en la calle, yo estaba siempre jugando con mis amigos, pero allá era un poquito más encerrado y no tenía esa libertad’’, nos compartió José. 

Pero a pesar de haberse mudado, nunca se desconectó del barrio que lo vio nacer pues visitaba todos los domingos a su abuela quien permaneció en el barrio Cantera. Y cada vez que pasaba por la Sofía Rexach la miraba y decía que quería ser maestro en esa escuela.  

José lleva 23 años en el Departamento de Educación.

José lleva 23 años en el Departamento de Educación.

José, alcanzó su bachillerato en Educación Física en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón. Cuando se gradúa va a trabajar durante dos años en la escuela Doctor Clemente Fernández en el barrio San Antón de Carolina y en su tercer año en el magisterio, surge una plaza de educación física en la Sofía Rexach, la cual solicitó,  logrando cumplir el deseo de cada domingo camino a casa de su abuela.  

Sobre servir en la comunidad donde se crió, José  expresa ‘’He sido bendecido. En el  barrio donde yo nací, estudié, me crié y aspirar a ser maestro, lograr ser maestro, luego ser director de la escuela donde estudié. Eso es algo que muchas personas quisieran pasar por esa experiencia, pero gracias a Dios yo la he podido vivir’’. 

Durante sus 13 años como director José ha vivido muchas experiencias y sin duda alguna tiene muchas anécdotas, pero las que le gustaría que la gente no olvide son ‘’esas anecdotas de luchas, yo diría que son las más que llevo en mi mente, porque es una lucha que uno quiere para que los niños y los padres puedan recibir la educación que nosotros creemos en ella. Una educación diferente’’. 

Y es que lo que era antes la escuela elemental Montessori Sofía Rexach ahora es la Manuel Elzaburu y Vizcarrondo ubicada en la misma comunidad de la Península de Cantera. Este cambio se da luego de una lucha de la comunidad en el 2017 para evitar el cierre de la escuela y obtener un espacio más grande para la comodidad y desarrollo de la comunidad escolar. 

‘’De otras luchas de la comunidad yo soy parte de ella porque yo siempre digo que esta comunidad es la que sirve a los estudiantes, la que está aquí, donde viven ellos. Entonces yo necesito que esta comunidad esté bien para que nuestros estudiantes estén bien’’, expresó el actual director sobre lo que ha aportado a la escuela y a su comunidad de Cantera. 

La escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo fue inaugurada el viernes, 13 de septiembre de 2019.

La escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo fue inaugurada el viernes, 13 de septiembre de 2019.

Xavier Rivera