Dos semanas cambiaron el rumbo de su vida

 
 

“Montessori... significa paciencia, paz, liberar al niño y liberar al niño que todos tenemos dentro’’.

Dania Ortiz es madre de un niño y una niña, Sebastian y Darianis, que estudian en la escuela Montessori Antonio Paoli en Vega Alta. 

En el 2015 nace en la Antonio Paoli el primer ambiente de Casa de Niños, Ambiente Girasol con la guía Julie Figueroa. Entre las 28 familias que le dieron en ese entonces la oportunidad a Montessori estaba la de Dania. 

Antes de decir que sí a la educación Montessori para su hijo Sebastian, Dania buscó información.  Entre las cosas que la llevaron  a tomar la decisión de matricularlo fue el desarrollo de la independencia en los niños y niñas. 

Primero comenzó Sebastian. Luego, se unió su hermana con solo 3 años de edad. Dania habla de la ventaja de poder matricularlos a esa edad.  

Para ese entonces ella  trabajaba como secretaria médica, profesión que ejercía hacía  16 años.  En el mes de septiembre del 2015 donó a la escuela sus  dos semanas de vacaciones y asistió a Julie en el ambiente.  

Esas dos semanas en el ambiente la llevaron a reconectar con su vocación de juventud: ser maestra.  ‘’Esto es lo que yo quiero. Esta no es la educación que yo cogí, de estar sentada ahí y aprender todo el mundo lo mismo. Esto es lo que yo quiero enseñar, lo que quiero que mis hijos tengan y dejarle al mundo. Una educación de calidad’’, dijo Dania a su esposo.

 
 

Con esta determinación y seguridad  Dania dejó su empleo y pasó a ser la asistente en el ambiente girasol de la Antonio Paoli.  En ese momento este era el único ambiente Montessori en la escuela. El éxito de dicho ambiente levantó mucho interés y entusiasmo en la escuela.  La escuela entonces le hace la invitación a Dania de ser guía Montessori. 

Dania acepta este nuevo reto y  completa tanto los estudios universitarios en educación K-3 como el curso de formación de guía Montessori de Casa de Niños en el Instituto Nueva Escuela (INE). 

Para ella esta filosofía Montessori ha aportado mucho a su persona, a su vida y sobre todo  la ha ayudado a entender a sus hijos y servirles bien. Montessori se ha convertido en una forma de vivir en su hogar. 

Hoy Dania es la guía del Ambiente Margarita , que sirve a 23 familias de la escuela Antonio Paoli en Vega Alta. Dania es uno de los muchos rostros que ha vivido la transformación  escolar montessoriana y cree firmemente que la educación es capaz de transformar una familia, una comunidad, un país.   

Xavier Rivera